SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Medio Rural se ha reunido este martes con representantes de la mesa de la madera con el fin de dar cuenta de las actuaciones que se están realizando para el control y erradicación de la plaga del nematodo del pino, detectada en el Ayuntamiento pontevedrés de As Neves.
Según ha resaltado el departamento en un comunicado, el sector mostró su apoyo y colaboración para el tratamiento tras tener conocimiento de la misma.
Por su parte, Medio Rural está desarrollando diversas medidas como la detección y declaración oficial del foco con la correspondiente publicación en el Diario Oficial de Galicia, el pasado 19 de noviembre.
También está talando y quemando los árboles en torno al foco y realizando la identificación catastral de las parcelas en un radio de 1.500 metros.
La mesa ha estado presidida por el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, y a ella también han asistido el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo y la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon--.
En ella, también se ha tratado el inicio de las visitas a los aserraderos para el control de las existencias y la resolución del secretario xeral de Medio Rural, Jorge Atán Castro, instando a la autoridad sanitaria a tomar "las medidas necesarias".
Los representantes de la mesa de la madera participantes (Monte Industria, Cluster Madeira, Fearmaga, Asefoga, Organización Galega de C.M.V.M.C, Afrifoga, Silvanus, Asociación Forestal de Galicia, Serfoga, Asemfo-Galicia, Cis-Madeira, Frouma y Promagal/Promafe), han mostrado "su conformidad y plena disposición para trabajar conjuntamente en la erradicación de esta plaga", ha subrayado la consellería.