SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Nueve bodegas gallegas pertenecientes a las cinco denominaciones de origen presentaron hoy en Bruselas sus vinos ante importadores europeos y la prensa especializada en un acto promovido para facilitar la introducción de los caldos de Galicia en los mercados comunitarios.
La iniciativa, impulsada por el Centro de Negocios Galicia Europa y la Consellería de Medio Rural, estuvo protagonizada por representantes de las D.O. Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei, así como por el campeón gallego de sumilleres, David Barco, quien dio una explicación técnica sobre los distintos aspectos que diferencian a estos vinos entre sí.
El director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, señaló que las D.O. gallegas exportaron más de 37.000 hectolitros de vino en la última campaña, cifra que supera en un 10 por ciento la registrada el año pasado.
También apuntó que de las ventas en mercados exteriores sólo un 28 por ciento se dirige a la Unión Europea, una circunstancia que llevó a Oca a celebrar la presentación realizada hoy en Bruselas al considerar que permitirá establecer relaciones comerciales para que promocionar la producción vitivinícola autóctona.
Por su parte, el secretario xeral de Exteriores, Julio Fernández Mato, destacó las iniciativas apoyadas por el Gobierno gallego para potenciar la internacionalización de las empresas de la comunidad, sobre todo ante la actual coyuntura económica.
Precisamente afirmó que éste es el objetivo del Centro de Negocios Galicia Europa, la plataforma que pretende promover la introducción en los mercados comunitarios de pymes, cooperativas y grupos profesionales gallegos.
En el acto participaron las bodegas Vilarvín, Adegas D'Altamira, Eidos y Terra de Asorei de las D.O. Rías Baixas; Cooperativa vitivinícola do Ribeiro de la D.O, Ribeiro; Virxe de Galir y A Coroa, de la D.O. Valdeorras, así como Triay y Ladairo de la D.O. Monterrei. Sus responsables se trasladaron después de esta presentación a la feria alimentaria de Kokorello que se desarrolla en la localidad belga de Gante.