La Organización de Productores Lácteos aspira a liderar "desde el propio sector" la subida de precios

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Productores Lácteos (OPL), que estos días hace su "presentación en sociedad" en la Comunidad Autónoma de Galicia, aspira a liderar "desde el propio sector" la subida de los precios que las industrias abonan a las explotaciones ganaderas por el producto.

El colectivo, que se constituyó formalmente el pasado 29 de noviembre y está integrado por las organizaciones agrarias Ganaderos Unidos, Feplac y Prolec, estuvo este jueves en Lalín (Pontevedra) --en un acto al que ha asistido el propio alcalde, José Crespo-- y cerrará la jornada con un acto en Santa Comba (A Coruña).

A la cita de la localidad pontevedresa han acudido unos 100 ganaderos y hasta 60 personas se han afiliado, tal y como ha señalado el secretario general de la OPL, Fernando Sáinz de la Maza, en declaraciones a Europa Press.

El objetivo de la organización, ha subrayado, es, bajo una "única voz", que sean los propios ganaderos los que "lideren" el sector. Así, la OPL aspira a sentarse en la mesa de la Interprofesional Láctea (Inlac), en la que ya se encuentran sindicatos agrarios, cooperativas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Para ello, defiende que representa a un 20% de la cuota láctea que se produce en España.

Asimismo, pretende participar en los pasos que se están dando en la elaboración de las normativas comunitaria y española, donde apuntan al establecimiento de los contratos homologados lácteos como una de las principales novedades, "para que industria y productores marquen la cantidad del producto, el precio y la duración de las relaciones". "Aspiramos por descontado a mejorar los precios, porque a día de hoy estamos vendiendo sin saber", ha remachado Fernando Sáinz de la Maza.