SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Prolec, Feplac y Ganaderos Unidos, las tres organizaciones independientes de empresarios productores de leche, se han unido en la Organización de Productores de Leche (OPL) con el objetivo de participar en la Interprofesional Láctea (Inlac), en las mesas regionales de la leche, los laboratorios interprofesionales y en cualquier otro foro de defensa sectorial "como única voz acreditada del sector de vacuno de leche español".
Según han señalado a Europa Press fuentes de Ganaderos Unidos, la reunión se produjo este lunes en Madrid, la organización estará operativa a partir del 1 de enero de 2011 y aglutinará al 75 por ciento de la producción láctea española.
En el Colegio de Veterinarios de Madrid, representantes de los tres colectivos acordaron la disolución de las tres organizaciones a 31 de diciembre con el propósito de crear una nueva que tenga como cometido la defensa sectorial y que reúna al máximo número de titulares de explotaciones de vacuno de leche.
Para ello, José Ramón Arronte, presidente de Prolec; José Antonio Herrero, presidente de Feplac; y José Pedro Egocheaga, presidente de Ganaderos Unidos, han dispuesto en el acuerdo poner en común, antes del 15 de diciembre, la base de datos informatizada de sus actuales socios para de informarles que, en cumplimiento de la Ley de protección de datos, éstos pasarán a formar parte de un fichero automatizado, propiedad de la nueva organización.
Asimismo, se ha nombrado una Junta Rectora formada por tres representantes de cada asociación, cuyos miembros serán nombrados el 10 de diciembre, que regirán la nueva organización, a partir del 1 de enero de 2011 y hasta la celebración de las primeras elecciones autonómicas, a finales de ese mismo año. La nueva Junta Directiva se constituirá tras dichas elecciones autonómicas.
El portavoz de la Junta Rectora será elegido entre sus miembros y será la persona sobre la que recaerá la responsabilidad de firmar comunicaciones y actas, y aprobar presupuestos, entre otras acciones. De este modo, las comunicaciones de la nueva organización, a partir del 1 de enero de 2011, se harán de forma conjunta y consensuada, bajo la tutela del portavoz.
Prolec, Feplac y Ganaderos Unidos empezaron a trabajar su fusión el 11 de marzo de 2010. La creación de la Organización de Productores de Leche (OPL) es "la respuesta ante el hartazgo del sector, cuyos precios no se recuperan y cuyos costes siguen al alza por el importante incremento de los precios de los cereales, lo que ocasiona pérdidas millonarias a los ganaderos", han explicado.