Rural.- El personal contra incendios de la campaña de verano se incorporará de manera escalonada del 1 al 30 de junio

Medio Rural dotará con GPS a todos los vehículos de Montes y motobombas y dispondrá de dos puestos de mando avanzado

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El personal del dispositivo de prevención y extinción de incendios para la campaña de verano de este año se incorporará de forma escalonada entre el 1 y 30 de junio para estar desplegado "por todo el territorio" el próximo 1 de julio.

Así lo avanzó hoy en declaraciones a los medios el director xeral de Montes, Alberte Blanco, que explicó que el periodo de "peligro alto" de incendio, según las previsiones, se prolongará del 15 de junio al 15 de octubre, que podrá ser alterado, según puntualizó, en función de las previsiones meteorológicas.

Para este año el dispositivo de verano contará con unos 5.800 trabajadores entre técnicos, personal de campo, agentes forestales y resto de efectivos distribuidos en 600 brigadas, entre aerotransportadas y terrestres.

Blanco comentó que será "el mismo que el año pasado" desde el punto de vista del diseño porque la distribución territorial "demostró ser eficaz", pero matizó que en esta campaña se incidirá en la mejora de la preparación "física y técnica".

GPS EN LOS VEHÍCULOS.

De este modo, el director xeral destacó las mejoras en el apartado tecnológico con la dotación de dispositivos GPS en todos los vehículos de Montes y en las motobombas que "permitirán saber si se producen desplazamientos con eficacia y donde están los vehículos por su necesitan ir a socorrerlos".

Asimismo, apuntó la incorporación de dos vehículos de puesto de mando avanzado para desplazar a zonas de incendios forestales que presenten dificultades. De este modo, insistió en la mejora de medios, así como de la formación física y técnica, acompañado de una "mayor actividad preventiva".

"FUERZA DISUASORIA".

Blanco comentó, asimismo, que se aumentará la colaboración con los vecinos, ayuntamientos y el voluntariado, entre otros, para combatir los incendios. Además, indicó que a final de mes se firmará un convenio con las Fuerzas Armadas para "seguir la colaboración exclusiva" de vigilancia forestal.

También resaltó la colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado. De este modo, los efectivos funcionarán, según subrayó, como "fuerza disuasoria" de vigilancia con el objetivo de reducir el número de incendios.

Contenido patrocinado