Rural.- Pirotecnias gallegas reducen sus ingresos a la mitad por los incendios

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:49

Cifran en 60.000 euros las pérdidas registradas en estos primeros quince días de agosto

OURENSE, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las pirotecnias de la provincia de Ourense viven una situación de crisis y algunas podrían llegar a poner fin a su actividad como consecuencia de los incendios, ya que, según sus propietarios, dejaron de ingresar en algunos casos, hasta 60.000 euros durante los primeros quince días de este mes de agosto.

Sus responsables califican la situación actual de "preocupante" también de cara al "futuro" ya que, hasta la fecha, algunos tuvieron que proceder al despido de trabajadores al no poder hacer frente a las pérdidas, después de que la Xunta de Galicia recomendase a los ayuntamientos suspender la utilización de fuegos de artificio para evitar nuevos incendios.

Los empresarios del sector aseguraron hoy que se han visto "injustamente perjudicados" ante una situación en la que, insistieron, "siempre" se han tomado las medidas de seguridad "oportunas" para no causar ningún incendio. Por ello, consideraron que han sido los "cabezas de turco" que han sufrido las consecuencias indirectas de los incendios registrados durante los últimos días.

Uno de los responsables de estas pirotecnias, Fernando Pérez, explicó que ante esta situación los despidos se irán "sucediendo paulatinamente", ya que, al no haber ingresos, tendrán que "mandar el personal a casa".

Asimismo, manifestó que los talleres de la pirotecnia están "llenos de cohetes", que estaban preparados para estas fiestas, pero que en esta primera quincena de agosto "no se vendieron".

Otro responsable de una pirotecnia situada en Lobios, Celso Rodríguez, aseguró que en este caso, también tienen los almacenes "a tope", ya que durante estos primeros quince días tenían "el material preparado" para "darle salida" y "no se vendió".

En este sentido, explicó que entiende a los alcaldes, ya que "los pusieron entre la espada y la pared" con la situación que se estaba viviendo con los incendios, aunque "hemos pagado nosotros esas consecuencias". "Nosotros tenemos una plantilla de diez trabajadores y ya hemos tenido que despedir a tres. Además económicamente no podemos aguantar la situación", aseveró Rodríguez.

Varios representantes de empresas pirotécnica de la provincia de Ourense se desplazaron en días anteriores a Santiago de Compostela para conocer si podían obtener algún tipo de compensación para solventar su situación. No obstante, y según Celso Rodríguez, al no haber "orden expresa" de la Xunta de Galicia y ser sólo una "recomendación" a los Ayuntamientos, el sector "no puede hacer nada".