SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Galicia solicita una "especial consideración" para las zonas agrarias que fueran objeto de concentración parcelaria dentro de la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000.
Así lo demanda en una iniciativa registrada en la Cámara gallega, en la que ha reclamado que se contemple la dinamización económica de estos espacios, dentro de los ejes comunitarios de actuación, así como inventivos para la reforestación con especies autóctonas en las zonas declaradas Red Natura.
El Grupo Popular, a través de la diputada Emma Álvarez Chao, ha pedido que se revisen todas las zonas de propuesta de ampliación de la Red que fueron objeto de procesos de concentración parcelaria con el fin de estudiar la posibilidad de dejarlas fuera por ser espacios de eminente vocación agrícola en las cuales se hicieron movimientos de tierras.
De no ser posible dejarlas fuera, Álvarez Chao solicita estudiar la posibilidad de incluirlas dentro de la Zona 3 de Usos Generales del Plan Director de la Red Natura 2000 en Galicia, con un valor de conservación medio y bajo en el territorio de asentamientos de núcleos rurales.
ZONAS RURALES PRIORITARIAS
El PPdeG explica que este plan será el marco legal que regule los usos y actividades permitiros en los espacios que forman la Red Natura 2000, cuya propuesta de ampliación incluye representaciones superficiales en 235 municipios gallegos con el fin de garantizar la conservación de los mismos.
De esta manera, el PPdeG solicitará contemplar dentro de los ejes comunitarios de acciones en el medio rural las zonas que estén en la Red como "espacios de carácter prioritario para dinamizarlos económicamente, así como inventivos para la reforestación con especies autóctonas en las zonas declaradas como Red Natura".
Asimismo, en la iniciativa parlamentaria los populares gallegos han solicitado que se faculte a los ayuntamientos, como administración más próxima a los ciudadanos, para tramitar las autorizaciones de desbroces en las zonas incluidas en la red, así como aportar un resumen práctico del plan director a todos los municipios con territorios incluidos para que sea distribuido entre los propietarios.