Rural.- La presidencia española de la UE buscará "activamente" una PAC "fuerte y suficientemente dotada"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:59

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que aprovechará la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, para defender "activamente" el "valor estratégico" del sector agroalimentario español para que el "contexto europeo" le ayude para ser "más competitivo" y avanzar hacia los mercados de terceros países, para lo que trabajará para lograr una Política Agraria Común (PAC) "fuerte y suficientemente dotada".

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de la UE en el Congreso de los Diputados, Espinosa señaló que el sector ha tenido la "fortaleza necesaria" para ir adaptándose a todas y cada una de las exigencias que les han llegado desde Bruselas, en un momento en que los restos son garantizar la seguridad del abastecimiento alimentario, la seguridad y conservación del medio ambiente, y la "conservación" del mercado interno complementaria a la apertura en el exterior.

En este sentido, la ministra señalo que los ciudadanos y el propio sector deben también de "cobrar importancia" de la agricultura y la ganadería a la hora de abordar las discusiones sobre las "situaciones más preocupantes" que atraviesan, que tendrán lugar a través de una serie de reuniones sectoriales de diversos actores, tanto productivos como financieros. Asimismo, aseguró que el Gobierno propiciará "proyectos de más calado" para lograr que el sector sea más competitivo.

En lo referente a la negociación con Marruecos para un nuevo acuerdo sobre el tomate, Espinosa explicó que la mayor dificultad está en el sistema de control establecido por la UE, poco fácil de aplicar y lleva a "denuncias permanentes y continuas".

"NO ME INSULTE"

"Nosotros seguiremos trabajando y defendiendo a los agricultores", incidió Espinosa ante las críticas del portavoz de agricultura del PP, José Ignacio Llorens, a quien acusó de defender un modelo "casi caciquil" del campo mientras "rechazan" las ayudas al campo contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que son las "mayores" de los últimos años.

"El que quiera traer el modelo (de ayudas) que quieren hacer Francia o Alemania, lo cambia a los cinco minutos por lo que hemos hecho aquí hasta ahora", incidió Espinosa, que en este punto tachó de "demagogo" al diputado 'popular'.

Llorens, que también se enzarzó en un rifirrafe a tres bandas con la ministra y el socialista Pedro Sánchez, terminó la comisión exigiendo a la ministra que "no le insulte" con calificativos como ese, ya que se podría ver obligado a responderle "en los mismos términos". Asimismo, le exigió que pronuncie "bien" su apellido.

REFORMA DE LA PPC

Por otro lado, Espinosa mostró su disposición de alcanzar el máximo consenso para corregir los problemas de las actuales políticas pesqueras sostenibles en el marco del debate del conocido como "Libro verde" para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Además, incidió en que el aplazamiento de 18 meses para la entrada en vigor del nuevo Reglamento europea de medidas técnicas para el sector pesquero que permitirá trealizar todas las consultas sectoriales y políticas necesarias para la evaluacion de una nueva propuesta general. Asimismo, se negociarán nuevos planes plurianuales para los 'stocks' pesqueros de de salmón, arenque y espadines, así como de la anchoa.