Propone la conformación de un 'Frente de la Cornisa' en el que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco hagan las mismas propuestas
SANTIAGO/TORRELAVEGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), el gallego Román Santalla, ha augurado una "absoluta falta de futuro" del sector lácteo a la vista de la situación de los precios de la leche y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Santalla ha ofrecido este miércoles una charla en el salón de actos del Ferial de Torrelavega junto con el eurodiputado cántabro Ricardo Cortés, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.
Santalla informó a los ganaderos presentes acerca de las últimas novedades sobre el denominado 'paquete lácteo' y la evolución de los trámites para conseguir poner en marcha en debida forma los contratos homologados.
Al respecto, explicó que se encuentran publicados en la página web de la Inlac los índices que permitirán establecer precios de compra de la leche en las explotaciones, lo cual "deja sin excusas" a todas las industrias para negociar los contratos, dijo.
Igualmente, destacó que se está tratando de impulsar la figura del "mediador", que permitirá solventar las posibles discrepancias entre las partes antes de la firma de los contratos. Santalla denunció que la confirmación de subida de los forrajes y concentrados y el anuncio de alguna industria de bajadas en los precios "hará el verano insostenible para muchas explotaciones".
Posteriormente, la jornada ha abordado la marcha de las negociaciones de la PAC. La Inlac ve como una "clara agresión" al sector lácteo las intenciones de Bruselas de convertir los pagos por volumen de cuota en pagos por hectárea, ya que hay ganaderos de leche que solo pueden declarar dos o tres hectáreas y, por tanto, pasarían de percibir 5.000 ó 6.000 euros a 400, lo que significaría "su más que segura desaparición".
Por ello, el sindicato UPA está manteniendo reuniones con responsables de medio rural y agricultura de las Comunidades Autónomas y con el propio ministerio, para tratar de cambiar esta tendencia, ya que, según critica, en Bruselas no se habla de "ganaderos", sólo se habla de "agricultores" que son los que poseen las hectáreas.
En la reunión se propuso la conformación de un 'Frente de la Cornisa' en el que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco hagan las mismas propuestas al ministerio, tanto desde los correspondientes departamentos como desde las organizaciones agrarias.