Rural.- Productores e industrias lácteas acuerdan empezar ya a firmar contratos homologados de compraventa de leche

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 18:00

Las partes darán a conocer este viernes los detalles del pacto suscrito ayer, que Agaca califica de "un buen paso de inicio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Productores e industrias lácteas acordaron empezar a firmar contratos homologados de compraventa de leche de vaca tras consensuar los índices de referencia que permitirán establecer el precio de la materia prima en los documentos que pacten individualmente empresas y ganaderos. Una cláusula de garantía evitará que el producto gallego se pague a un importe inferior al del mercado francés.

Las partes resolvieron poner en marcha este mecanismo a partir del 1 de octubre, de forma que su aplicación podrá ser efectiva este mismo mes, según confirmaron a Europa Press Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y el portavoz de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), Pedro Ramos, que aglutina los intereses de más de 15 firmas lecheras que operan en la comunidad.

Así lo decidieron de forma "unánime" representantes de sindicatos, cooperativas y empresas lecheras en la reunión de la comisión de seguimiento del contrato homologado celebrada ayer en Santiago, después de casi cinco horas de negociación. "No hubo ninguna diferencia", señaló el portavoz de Aelga para confirmar el consenso generalizado, tanto de industrias como de productores a este respecto.

"Hay un acuerdo unánime que está en fase de redacción y elaboración, que daremos a conocer este viernes", afirmó a Europa Press el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, Higinio Mougán, que confió en que "no quede ningún fleco pendiente" y calificó el pacto suscrito ayer como "un buen paso de inicio" para la aplicación del contrato homologado en el sector lácteo gallego.

Por su parte, Unións Agrarias prefirió aguardar a ver los detalles de ese pacto "sobre el papel" y recordó que, en realidad, los contratos homologados se pueden firmar desde la publicación en junio del acuerdo marco de este mecanismo en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

LA "ESTABILIDAD" COMO OBJETIVO "COMÚN"

"El objetivo común es saber cuánto van a pagar las empresas y a cuánto la van a cobrar los ganaderos", aseguró a Europa Press el asesor de las industrias lácteas, quien confirmó que el "acuerdo" de ayer permitirá poner ya en marcha los contratos homologados. Esta cuestión depende ahora de que cada industria traslade a sus ganaderos la nueva posibilidad y, a juicio de Ramos, "proporcionará estabilidad al sector".

"Decidimos aunar voluntades y tirar hacia delante con los contratos homologados tras el compromiso de las industrias de hacer la recogida de la leche gallega", afirmó el secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, que citó a Leite Río, Celta y Feiraco entre las firmas que asumieron esa decisión.

El responsable de ganadería de Unións Agrarias, Xabier Iglesias, reiteró su apuesta por los contratos homologados y reconoció percibir "cierta voluntad" en los representantes de las industrias para "poner en práctica esos acuerdos". Sin embargo, su organización es más cauta y prefiere aguardar a ver "cómo queda el acuerdo sobre el papel y en qué consisten los detalles". Una circunstancia que justificó a raíz de las "retincencias" de las empresas a suscribir contratos.

"SUPERA INCERTIDUMBRE DE PRECIOS Y ENTREGAS"

"El precio de la leche gallega nunca será más baja que la de Francia", apuntó a Europa Press el portavoz de XX.AA tras explicar que las industrias negociarán con cada ganadero los precios base correspondientes a octubre, noviembre y diciembre en función de los índices del Observatorio do Sector Lácteo, a los que se sumarán una serie de primas. Durante los tres primeros meses del año que viene se tomará como referencia el mercado de productos lácteos francés.

Bello advirtió, sin embargo, de que la aplicación de los contratos supondrá "un cambio de dinámica" en el sector lácteo gallego --donde los acuerdos son verbales y se paga la materia prima a mes vencido-- y, por tanto, "costará ponerlo en marcha".

A este respecto, reconoció que existe "mucho miedo" por parte de los productores gallegos y manifestó que la labor de XX.AA. será, por ello, "explicar a los ganaderos los parámetros que negociarán con las industrias" en sus contratos homologados. "Nos gustaría empezar lo antes posible, pero será difícil al principio", avisó.

Por su parte, Higinio Mougán consideró que, con el acuerdo alcanzado ayer, se "supera la incertidumbre inmediata respecto a los precios y entregas", en referencia a los problemas vinculados a la recogida de la leche por parte de las industrias y de la bajada de precios en origen.

La Consellería de Medio Rural, que también participó en el encuentro mantenido ayer, eludió manifestarse sobre las conclusiones de la reunión y recordó que su contenido figura en las actas de Agaca, en calidad de secretaria de la comisión de seguimiento del contrato homologado.