SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, acusó hoy a la Xunta de "abandonar" a los ayuntamientos gallegos ante los incendios forestales a través de su política de "desmantelamiento" a causa de los "brutales recortes presupuestarios".
En rueda de prensa, denunció que el Gobierno gallego "apenas está invirtiendo un millón de euros" en la colaboración con los ayuntamientos, a los que recortó 800.000 euros en los presupuestos de 2010. "Está incumpliendo la Ley de Incendios", alertó, con el convencimiento de que los municipios "non podrán asumir los costes".
En la misma línea, incidió en que el año pasado se paralizaron los convenios con los ayuntamientos para la protección de los núcleos rurales --tal y como establece la Ley de Incendios, apuntó-- e interpretó que lo que pretende la Xunta es "actuar desde la sombra" para "caciquear" con los municipios del PP "y arreglarles la campaña a sus alcaldes".
Además, Verdes analizó la campaña de incendios de la Xunta para afirmar que "hay una ausencia de política de gestión forestal y de prevención de incendios" y, ante esta situación, reclamó al Ejecutivo gallego que "se ponga a trabajar para garantizar la protección y la defensa de los ciudadanos y de los montes".
De igual modo, exigió al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que "abandone la política de la justificación" de los recortes en materia de incendios y, de hecho, avanzó que reclamará su comparecencia urgente para que "dé cuenta" de las medidas que está poniendo en marcha en materia de prevención.
"DESMANTELAMIENTO"
En línea con lo anterior, la diputada del PSdeG insistió en que "la hoja de ruta" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pasa por "el desmantelamiento" del Pladiga y el sistema Xeo Code de integración de la información en red.
"Volvemos a la política del oscurantismo de la derecha más rancia", advirtió, tras revelar que las contrataciones se van haciendo "a cuentagotas" y ello motivó que, pese al mal tiempo, la campaña de incendios de 2009 se saldara con "un 66 por ciento más de hectáreas arrasadas" que en 2008, hasta las 10.000.
A mayores, recordó que ya hubo recortes "drásticos y brutales" en los presupuestos para gestión forestal, prevención y defensa contraincendios, sí como en las partidas de inversión real en los montes.
El primer punto lo cifró la socialista lucense en torno a los 8,7 millones de euros, mientras que apuntó que se experimentó un recorte de casi tres millones de euros para la forestación de tierras no agrícolas.
En este escenario, Sonia Verdes anunció que también registrará otras iniciativas parlamentarias para "reclamar medidas" y exigir "el cumplimiento" de la Ley de Incendios de Galicia y el Pacto Local.