SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en materia de medio rural del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo García, ha advertido de un peligro de "deslocalización de la producción láctea" y ha exigido a la Xunta que "ponga mecanismos" para evitar situaciones como que la misma empresa pague "en Andalucía ocho céntimos más que en Galicia". Por otro lado, ha pedido que se dé a conocer el "mediador" mencionado por el presidente de la Xunta en el Parlamento.
En rueda de prensa, un mes más tarde del fin de la cuota láctea, Pablo García ha indicado que, aunque suene a "tópico", el sector lácteo "está en su peor momento de la historia", y ha visto confirmados los augurios hechos por socialistas al respecto del sector, como que los ganaderos no tengan garantizada la recogida de la leche.
"Hace un año veíamos claramente que caminábamos a esta situación", ha señalado García, quien ha reprochado al Gobierno gallego "que siga sin decir nada" y no se establezcan "mecanismos de control".
Los socialistas han registrado diversas iniciativas parlamentarias al respecto del sector, que se encuentra en un momento de liberalización de mercado, y ante la amenaza de "deslocalización" si no se "reacciona de inmediato".
El PSdeG describe una situación de "inestabilidad" y con "precios precarios como única alternativa", además de la "falta de un tejido industrial que valorice la producción, unido al fuerte endeudamiento de muchas de las explotaciones" como posibles causas de esa deslocalización.
A este respecto, Pablo García se refirió a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la existencia de un "mediador", sobre el que llamó la atención que "nadie conoce". "Si está operando un mediador, exigimos y pedimos que venga aquí", ha dicho García.
El diputado socialista ha pedido que, "de forma inmediata" este mediador "intervenga en todos los casos de fraude de ley que se están dando en los contratos firmados" por los productores y que explique, en sede parlamentaria, las actuaciones llevadas a cabo y las que tiene pensado de desarrollar.
SOLICITUDES SIN RESOLVER
Por otro lado, el diputado del PSdeG ha denunciado que "de forma incomprensible" el soporte informático para las solicitudes de la PAC de 2015 no estuvo disponible hasta casi un mes después del inicio del plazo, con lo que se han registrado apenas un 10 o un 15 por ciento de las 30.000 que hay que hacer.
Al respecto, los socialistas aseguran que, de no arreglarse de forma inmediata, "será prácticamente imposible que se puedan tramitar todo el volumen restante". Pablo García ha apuntado que esto impide acudir al anticipo bancario a los ganaderos y ha denunciado que este colectivo, además de los problemas que tiene, se haya encontrado "con el muro" de la aplicación informática para poder reclamar las ayudas.