PSdeG denuncia la contratación de gerentes de entidades comarcales sin informar a sindicatos y la Xunta lo niega

COMISION
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:05

Vidal-Pardo asegura que la integración se hizo "con total transparencia" y que se trató en la mesa general de negociación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha denunciado que el personal técnico de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) se ha visto incrementado en "un 105 por ciento" por la necesidad de "dar encaje" a los gerentes de las extintas fundaciones comarcales y sin informar previamente a los sindicatos. Por su parte, la Xunta ha reivindicado la "total transparencia" con la que se hizo la integración de estos trabajadores y ha afirmado que el asunto se trató en la mesa general de negociación.

En comisión parlamentaria, el diputado socialista José Manuel Lage ha pedido conocer "los criterios" utilizados para el incremento de la plantilla, toda vez que los fondos que debe gestionar se verán "reducidos a la mitad" en los próximos años.

Asimismo, ha criticado la creación de "nuevas categorías profesionales y nuevas tablas salariales" junto con el hecho de que "no se han asignado funciones concretas" a estas personas. "Los mismos que criminalizan a los funcionarios duplican una agencia y se quedan tan anchos", ha señalado, para censurar la "doble vara de medir del PP".

Enfrente, el secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural y Mar, Francisco Vidal-Pardo, ha reiterado que la "integración" se hizo "siguiendo el procedimiento", a través de una "negociación sindical" en la mesa general de empleados públicos que se celebró el pasado mes de mayo, cuatro meses después de que el Consello de la Xunta aprobase la extinción de las fundaciones comarcales.

"Ése el canal adecuado para la negociación de los asuntos de personal", ha remarcado, y ha desdeñado la previsión del socialista respecto a la caída de los fondos europeos destinados al desarrollo rural. "Yo no hago futuribles, pero no creo que su previsión sea cierta", ha sentenciado, tras recordar que los presupuestos de la Xunta para Agader incluyen 10 millones de euros más.

"LA VERDAD"

En su último turno de intervención, el parlamentario del PSdeG ha exigido al alto cargo de la Consellería de Medio Rural e Mar que diga "la verdad", ya que en su poder obra un escrito remitido por los trabajadores después de conocer los cambios tras su publicación.

"Supongo que ya lo conoce", ha señalado, en dirección a Vidal-Pardo, a quien ha leído: "tramitación irregular al margen de los sindicatos, sobredimensionamiento del personal, doble escala retributiva sin justificación objetiva y razonable, etc".

Al margen de ello, ha denunciado también la creación de "una nueva estructura territorial" a través de la creación de plazas "en sitios donde Agader no tiene sede", como las cuatro que se han otorgado en A Coruña y las seis que se han concedido en Pontevedra, y en destinos a los que "el resto del personal no pudo optar".

A renglón seguido, ha preguntado por la nueva distribución territorial, algo a lo que el secretario xeral no le respondió por carecer de los datos en ese momento.

Por lo demás, Vidal-Pardo se ha reafirmado en que es "verdad" que se llevó a cabo una negociación en la mesa general de los empleados públicos, "que es donde se negocia" y no a través de "llamadas personales a todos los trabajadores".

También ha negado que estos empleados no tengan funciones asignadas y, como prueba, ha dado lectura, "a modo de ejemplo", de uno de los cargos recogidos en la relación de puestos de trabajo de Agader.

"SIN ACUERDO" SOBRE LA INCINERADORA

Por otra parte, en la citada comisión parlamentaria, la diputada del BNG Tereixa Paz se ha interesado por conocer si existe alguna solicitud a las comunidades de montes de O Irixo (Ourense) en relación con la "eventual alteración" de su base territorial para la instalación de una planta incineradora de basura.

Ello, después de revelar que el teniente de alcalde de la localidad, que "dice ser presidente" de la comunidad de montes vecinales mancomunados, aseguró a algunos propietarios que ya estaba "cerrado" el trato para la cesión del terreno. Sin embargo, según Paz, varios comuneros han asegurado que "él no es el presidente" de la organización.

Al respecto, el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que a la Xunta no le consta "ninguna solicitud" para disponer de "ningún monte vecinal" por parte de la empresa Estela Eólica, responsable del proyecto de la incineradora. "No hay ningún proyecto en marcha sobre ningún acto de disposición de terrenos", ha incidido.

En cuanto a la existencia de conversaciones, el alto cargo de la consellería que dirige Rosa Quintana ha afirmado no tener constancia toda vez que ello no tiene por el momento "reflejo administrativo".

Después de que la nacionalista alertase de que algunos propietarios pretendían llevar al juzgado ese "acuerdo" del que habló el teniente de alcalde por entender que se había vulnerado su derecho a decidir sobre sus tierras, Fernández-Couto ha dejado claro que la Xunta "comprobará todos los pasos de la tramitación" en caso de que se opte por un monte vecinal para la instalación de la planta, ya que la decisión debe tomarse "en asamblea".