SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG ha pedido este martes que la Xunta incremente las inspecciones a la industria ante la confirmación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de acuerdos para bajar el precio de la leche, a lo que el PP se ha impuesto entre críticas a la oposición por su intento de buscar "rédito político" con estas iniciativas.
Ante el pleno de la Cámara, el socialista Pablo García ha recordado que Competencia multó con 88,2 millones de euros a nueve empresas lácteas y ha reclamado, a través de una moción, que estos fondos reviertan en los productores a través de ayudas estatales. Asimismo, ha requerido que la CNMC profundice en la investigación y que la Xunta aumente las inspecciones en las superficies comerciales gallegas.
En esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de toda la oposición, también ha solicitado la creación de un foro permanente a nivel gallego entre productores, industria y distribución liderado por la Consellería de Medio Rural; además de ayudas para paliar "los posibles efectos negativos" de la desaparición del sistema de cuota láctea en su primer año de vigencia.
"Hay trabajo por hacer", ha argumentado el diputado del PSdeG, quien ha aceptado la enmienda de la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez para demandar actuaciones en favor del incremento de la base territorial de las explotaciones familiares. "Es una iniciativa de mínimos" en defensa del lácteo gallego, ha resumido la parlamentaria del BNG Tareixa Paz, y ha alegado que "no comporta ningún gasto público".
Por su parte, Antón Sánchez, de AGE, ha censurado la "dejación de funciones" de la Xunta con un sector "estratégico" en la comunidad y ha ejemplificado esta afirmación en el "fiasco" de Alimentos Lácteos, causado, ha dicho, por la "frivolidad" de poner al frente de "un gran grupo lácteo gallego" a "dos amigos" del PP "sin experiencia de gestión".
"DEJADEZ" DE LA OPOSICIÓN
De las críticas se ha defendido Isabel García Pacín cuestionando la "dejadez" de la oposición, a la que ha acusado de que "parece que le molestan los buenos resultados" de las negociaciones de la Xunta, por ejemplo, en lo relativo a las ayudas de la PAC.
Tras defender que el trabajo del PP "traerá prosperidad" al sector lácteo, ha replicado a la oposición que Galicia es "una de las pocas comunidades" en las que la superficie útil de las explotaciones experimentó un aumento. Y, en lo que atañe a la mediación entre industrias y productores, ha vuelto a recordar que la normativa existente impide que se fije como "obligatoria".
Sobre Alimentos Lácteos, ha admitido que "fracasó", aunque ha reivindicado que "otros proyectos importantes sí salieron adelante". "Pese a ustedes", ha espetado a la bancada de la izquierda, crítica con su "publicidad negativa" y sus "descalificaciones" de todas las medidas del Gobierno gallego.
En su turno de cierre del debate, Pablo García ha reprobado la "sarta de reiteraciones, tópicos e incongruencias" lanzadas por la representante popular, además de sus "estupideces", término que ha acabado retirando a petición del presidente accidental del Parlamento, Miguel Santalices. Por último, ha dicho "no" haber entendido con qué aspecto de la moción "no está de acuerdo" el PP.