Rural.- El PSdeG reclama ayudas para actividades ganaderas y agrícolas en zonas despobladas y dañadas por incendios

Pablo García
EUROPA PRESS
Actualizado 19/08/2014 18:01:44 CET

El diputado Pablo García asegura que el 40 por ciento de los ingresos de las explotaciones "provienen de las ayudas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista de Galicia ha demandado al Gobierno de la Xunta que impulse un plan de ayudas, para la actividad ganadera y agrícola, en zonas perjudicadas por la despoblación y por los incendios forestales.

En una interpelación registrada en el Parlamento gallego, el diputado socialista Pablo García explica que la actividad ganadera en las zonas desfavorecidas por la despoblación "depende de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC)", según ha indicado el PSdeG en un comunicado.

Así, García ha indicado que el 40 por ciento de los ingresos de las explotaciones "provienen de las ayudas, tanto de las directas como las destinadas al desarrollo rural".

En este sentido, los socialistas gallegos han denunciado que, en las últimas semanas, productores de ganado vacuno recibieron un anuncio de la Xunta en el que se les comunicaba "la denegación de diversas ayudas en concepto de indemnización", debido a las "dificultades naturales en zonas desfavorecidas de montaña".

"INSUFICIENTE DOTACIÓN ECONÓMICA"

Del mismo modo, García ha asegurado que "el problema de fondo" es la "insuficiente dotación económica" de unas ayudas a los productores de las que, según ha explicado el diputado, la Unión Europea (UE) "aporta el 75 por ciento de los fondos".

"Según el censo de agricultores y ganaderos, en los próximos siete años alcanzarán la edad de jubilación en Galicia nada menos que el 40 por ciento" de los trabajadores , ha advertido Pablo García, a lo que ha añadido que la Xunta tiene previsto que en el mismo período "se incorporen como altas apenas un 2,5 por ciento del censo del año 2013".

Asimismo, el diputado socialista ha manifestado que la Unión Europea considera estas ayudas "como un pago a los productores" en concepto de servicios medioambientales y gestión sustentable del territorio.

Igualmente, ha asegurado que la UE considera también que "es más barato para la sociedad pagar estas ayudas" que "hacer frente al coste del abandono del territorio, el fuego y el resto de problemas medioambientales que supone".

"CUANTAS AYUDAS"

Por estos motivos, el PSdeG ha comunicado que quiere que el Gobierno gallego "explique cuantas ayudas fueron concedidas", así como en que cantidad en los conceptos mencionados, cuantos beneficiarios sufrieron una disminución y que valoración hace la Consellería de Medio Rural e do Mar de este tipo de ayudas.

Finalmente, los socialistas han recordado que las zonas desfavorecidas por despoblación "deben afrontar problemas derivados del abandono de la actividad y del envejecimiento".

Además, han aludido a que los incendios forestales en estas zonas constituyen "una problemática" contra la cual la ganadería extensiva tiene "un algo potencial de prevención, tal como considera la UE". Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que "hasta el momento la Xunta únicamente ha considerado medidas represivas para resolver el problema".