El PSdeG resalta "tres sentencias" en contra de Traballo y el PP replica que ya se abrió una mesa de negociación

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 19:35

Gallego denuncia el "incumplimiento" del convenio del personal de centros y residencias y Tellado recalca que se respeta el estatuto de los trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las sentencias judiciales que consideran "ilegales" los turnos de trabajo del personal laboral de la Consellería de Traballo e Benestar que prestan sus servicios en una docena de centros de atención directa de la provincia de A Coruña han sido motivo de debate este martes en el Parlamento gallego entre todas las fuerzas de la oposición y el PPdeG.

Ante el pleno, la socialista Carmen Gallego ha recordado que son "tres" los fallos judiciales en contra del departamento que dirige Beatriz Mato, de modo que ha exigido reponer los puestos de trabajo existentes en 2009 tras el "recorte de unos 1.500" entre amortizaciones y despidos.

Asimismo, ha requerido que se "respete" el convenio vigente, que se dote a los centros del material necesario y que se recuperen los recursos económicos para actividades de estimulación, cultura y ocio a los mayores, discapacitados y menores de los centros en cuestión.

Y es que, como ha denunciado, los centros "parecen almacenes de personas" y, tras el recorte de "más de 500 millones de euros" en políticas sociales, en algún centro de día los mayores se ven obligados a "dormir la siesta en colchonetas" ante la ausencia de otras instalaciones. "O falta agua caliente, o hay humedades...", ha criticado.

"ESCLAVISMO"

Al respecto, la diputada de AGE Eva Solla ha incidido en que la situación "prácticamente de esclavismo" que sufren los trabajadores de los centros de día, de menores, de discapacitados y residenciales también "afecta a los usuarios". "Es gravísimo", ha concordado, y ha interpretado que la conselleira "no se entera porque no pisa los centros".

Carme Adán, del BNG, también ha hablado de "casi esclavitud" para censurar la "empatía cero" que muestra la Xunta con las personas que acuden a los citados centros, además de con sus propios empleados. "Su balance es negro", ha comentado sobre la Consellería de Traballo. También Carmen Iglesias (Grupo Mixto) ha reprobado las condiciones "esclavistas" y los turnos de trabajo "abusivos" y ha alertado de la "nefasta" asistencia a los usuarios de los citados servicios.

"TAPAR EL SOL CON UN DEDO"

Enfrente, Miguel Tellado ha acusado a los socialistas de utilizar "una sentencia puntual" para concluir que la Xunta acomete "recortes" en los servicios sociales. "Tengo la sensación de que esta iniciativa persigue tapar el sol con un dedo", ha ilustrado, pues, ha dicho, las plazas para dependientes aumentaron "de forma determinante" en Galicia desde la vuelta del PP a Monte Pío.

De hecho, ha interpretado que es esto lo que "molesta" al PSdeG, así como que "se aumentase el gasto social en un período de restricciones presupuestarias". "No aceptamos sus lecciones demagógicas", ha lanzado a la oposición.

Además, ha negado ese recorte de puestos de trabajo citado por la diputada del PSdeG, pues, si bien "se amortizaron 437 plazas" se crearon otras 439 en Traballo e Benestar y 323 en el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e o Benestar. "El saldo es positivo", ha reivindicado, sin tener en cuenta, ha aseverado, los puestos indirectos creados con distintos conciertos.

En cuanto a las sentencias, tras resaltar que los trabajadores son "un pilar fundamental" para la consellería por el "servicio" que dan a los usuarios de los centros, ha recordado que ya se abrió una mesa de negociación con los sindicatos para abordar mejoras y nuevas contrataciones.

"Por eso no aceptamos", ha argumentado el exjefe de gabinete de la Consellería de Traballo e Benestar, quien ha aprovechado para recalcar que el número de horas encargado a los trabajadores "no supera" las 1.665 anuales recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y que también los descansos estipulados respetan lo marcado en esta norma.