El PSdeG retirará las subvenciones a las empresas que no estén al día en el pago a productores si es presidente

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:29

Promete "propuestas para aumentar la competitividad del sector incrementando anualmente la tierra útil" en sus primeros 100 días


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha prometido este martes que "ninguna empresa" recibirá subvenciones si no está "al día" en el pago a los productores. ""El que no paga no cobra" será "una norma sagrada", ha asegurado.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a una reunión con sindicatos agrarios y cooperativas en la sede del PSdeG, en la que ha presentado sus propuestas para un sector del que viven en Galicia "65.000 familias".

Centrado en la situación del sector lácteo, ha lamentado que "no está condenado porque vaya mal, ya que va bien", sino porque "en Galicia, está fatal", al ser la comunidad donde menos se cobra por el litro. "En Asturias y Andalucía se paga varios céntimos más", ha subrayado, criticando que su precio actual "no cubre los gastos" de producción.

Tras atribuir esta situación a la decisión de algunas áreas comerciales de utilizar la leche como "producto reclamo", Vázquez ha prometido que, de alcanzar el Gobierno gallego, ejercerá sus competencias en materia de "inspección, control, consumo y competencias" para evitar "prácticas ilegales y abusivas" que suponen "claros perjuicios" para los productores.

"No se puede hacer la vista gorda", ha defendido el socialista, quien también ha comprometido para "los primeros 100 días" de su eventual gobierno que pactará "propuestas para aumentar la competitividad del sector incrementando la tierra útil anualmente".

Y es que, como ha considerado, Galicia "no puede seguir viviendo en un minifundio", de modo que ha justificado esta medida en que las ayudas de la próxima Política Agraria Común (PAC) estarán "destinadas" al aumento del territorio.

"MIRAR A LOS OJOS AL SECTOR"

A renglón seguido, el líder socialista ha explicado que estas medidas parten de su voluntad de "mirar a los ojos al rural y no darle la espalda, como está haciendo el Gobierno de Feijóo". "No queremos una política de subvenciones, sino una política de futuro", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que "dos" de las medidas que ha prometido este martes "no cuestan nada", sino que únicamente suponen hacer uso de la "autoridad" del Ejecutivo autonómico para "dar futuro" al sector.

"RECHAZO FRONTAL"

Finalmente, Pachi Vázquez ha mostrado su "rechazo frontal" a los "contratos obligatorios entre productores e industrias del sector lácteo", que pretende aprobar el Consejo de Ministros.

Ha criticado esta medida por entender que se obliga a los agricultores a firmar un contrato "sin conocer las condiciones". Frente a ello, ha apostado por la figura del "mediador" entre ambas partes, que garantice que "haya un equilibrio y se sigan unos criterios".