Actualizado 12/01/2012 19:06 CET

El PSdeG ve "preocupante" que Quintana asuma Medio Rural "cuando hay cuestiones muy importantes sin resolver"

Sonia Verdes
EUROPA PRESS

Apunta a la reforma de la PAC, la aprobación de la Ley de Montes y las zonas arrasadas por los fuegos de octubre

OURENSE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSdeG en asuntos relativos al agro, Sonia Verdes, ha calificado de "preocupante" la asunción de las competencias en materia de Medio Rural por parte de la hasta ahora conselleira do Mar, Rosa Quintana, ya que se produce en un momento en que "hay cuestiones muy importantes sin resolver".

En una rueda de prensa en Ourense acompañada por la secretaria provincial de Medio Rural del partido, Sandra Álvarez, Verdes ha señalado temas pendientes como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la aprobación de la Ley de Montes y las zonas del Macizo Central que fueron arrasadas por los incendios forestales de octubre, que "están esperando una solución a la falta de pastos".

Así, ha criticado la fusión de las consellerías por considerar que la decisión política está "enmascarada de austeridad" pero "no supone ningún tipo de ahorro".

La diputada socialista ve "un agravante" que Quintana sea quien asuma el nuevo departamento, resultado de integrar las competencias que en los últimos tres años recaían sobre el nuevo delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

"Quintana reconoció desconocer los problemas del agro gallego, demostró su perfil político y ser implacable e insensible a los problemas del sector cuando, por ejemplo, suprimió las ayudas a las mariscadoras", censura Sonia Verdes.

Además, el nombramiento del hasta ahora director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, como nuevo secretario xeral de Medio Rural e Montes es, a su juicio, "una vuelta al pasado, a las políticas de hace 20 años".

INCINERADORA

Por su parte, la secretaria provincial de Medio Rural, Sandra Álvarez, ha reafirmado su rechazo a "la fabulosa idea" del presidente gallego de instalar en O Irixo una planta incineradora de residuos. "En O Irixo no la quieren", ha subrayado.

"Sí hay alternativa a la incineración, como contemplaba el plan de residuos 2007-2017 que Feijóo desechó al llegar al Gobierno", ha resaltado.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  5. 5

    Salud Pública cierra el colegio Torreánaz de Medio Cudeyo por el aumento de casos Covid