Rural.- Quintana apuesta por la viticultura de montaña como una oportunidad para "dinamizar" el territorio y el empleo

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 18:38

MONFORTE DE LEMOS (LUGO), 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana defendió hoy la "necesidad" de aprovechar las ventajas que ofrece la viticultura de montaña y en fuerte pendiente como una oportunidad para "dinamizar" la ordenación territorial, la estructura socioeconómica, la generación de empleo y la fijación de tejido social en las áreas rurales.

Ésta fue la apuesta de Quintana durante su intervención en el acto de clausura del II Congreso Internacional sobre Viticultura de Montaña e en Forte Pendente --que también recibe el nombre de heroica--, que tuvo lugar a lo largo de los tres últimos días en Monforte de Lemos (Lugo).

Además, para el nacionalista, este congreso sirvió para "hacer hincapié" en la "necesidad" de preservar un modelo vitivinícola basado en una oferta "singular" y "de calidad" con las "máximas garantías" de transparencia a los consumidores.

VITICULTURA HEROICA.

La viticultura heroica representa menos del 5 por ciento de la superficie vitícola total de Europa, porcentaje del cual Galicia representa el 8 por ciento. Además, la Comunidad gallega es la única zona de España adherida al Centro de Investigación, estudios, protección, coordinación y valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim).

De este tipo de viticultura, Quintana resaltó que conforma paisajes "de alto valor" y es "una garantía" de protección medioambiental, de desarrollo rural y un reclamo turístico "de primera magnitud". "Tenemos que convencernos aún más de las peculiaridades que tenemos y de la necesidad de transformar lo que nos es propio en oportunidades de futuro", proclamó.

Precisamente, consideró que el congreso que tuvo como cita Monforte demuestra que las comunidades que comparten este tipo de viticultura constituyen "una alianza de territorios, un lobby europeo" que levanta "una única voz" por la defensa de un modelo de cultivo de vino que es "motivo de orgullo y sinónimo de riqueza para cualquier territorio".

Contenido patrocinado