SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha defendido la celebración de los curros y ha asegurado que "son una tradición gallega" que "hay que preservar y promocionar".
Lo ha manifestado este domingo durante su participación en la Rapa das Bestas de Mondoñedo, Lugo, en donde ha reiterado la "obligación" que tiene el Gobierno gallego de ejecutar la política comunitaria sobre identificación animal.
Pese a ello, ha asegurado que la Xunta "nunca prohibió la celebración de los curros" y ha dejado claro que la existencia de estos es "independiente" del cumplimiento de la normativa sobre identificación animal. Así, ha recordado que la decisión de hacerlos o no corresponde únicamente a los organizadores.
COMPATIBILIDAD
La Xunta ha explicado que las rapas "son completamente compatibles" con la obligación de identificar las reses. Así, ha indicado que la identificación de caballos de monte mediante microchip responde a un reglamento establecido por la normativa comunitaria. En España, la legislación ordena, además, que la aplicación de este dispositivo corra a cargo de un veterinario.
Con esta medida se pretende afrontar los problemas que representa la existencia de ganado equino sin identificar en los montes, tanto en lo que respecta a la seguridad viaria como a los daños en los cultivos.
Para ayudar a cumplir la normativa, Medio Rural ha recordado que estableció ayudas anuales que cubren un alto porcentaje del coste de la identificación de los caballos.