Rosa Quintana firma con 37 alcaldes de Lugo los convenios para la mejora de infraestructuras rurales

Destaca la aprobación de un plan de formación para todos los efectivos contra incendios con el objetivo de profesionalizar el servicio

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 17:12

LUGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha firmado este miércoles con 37 alcaldes de la provincia de Lugo los convenios para el desarrollo de los Proyectos Estratégicos de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM), con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros y el objetivo de fijar a la población.

Acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, la conselleira ha resaltado que los PEIM pretenden "dignificar y mejorar" la calidad de vida de la población que reside en estas zonas, además de "contribuir a arreglar las deficiencias que persisten".

El PEIM rural incluye proyectos financiados por la consellería y el Ministerio de Agricultura. Establece un marco general de cooperación que define las líneas generales de colaboración técnica y financiera en materia de infraestructuras rurales.

Así, la Xunta realizará actuaciones de infraestructura rural mientras el ministerio colaborará en la financiación de acciones relativas a caminos agrícolas y pistas rurales.

En concreto, los convenios de este miércoles se refieren a los ayuntamientos de Abadín, Alfoz, Barreiros, Begonte, Burela, Castro de Rei, Castroverde, Cervo, O Corgo, Cospeito, A Fonsagrada, Foz, Friol, Guitiriz, Guntín, Lourenzá, Lugo, Meira, Mondoñedo, Muras, Negueira de Muñiz, Ourol, Outeiro de Rei, A Pastoriza, Pol, A Pontenova, Rábade, Ribadeo, Ribeira de Piquín, Riotorto, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Vilalba, Viveiro, Xermade y Xove.

INCENDIOS FORESTALES

Por otra parte, preguntada por el plan de defensa contra incendios forestales, Quintana ha vuelto a destacar que se incrementan en 936 las plazas de brigadistas fijos discontinuos y ha resaltado que, para la profesionalización del servicio, se ha aprobado un plan de formación dirigido a todos los efectivos.

Asimismo, Quintana reiteró que la Xunta destinará más de 92 millones de euros a labores de extinción y 3,4 millones de euros a campañas de prevención.

No obstante, pidió que la ciudadanía "se conciencie de que no se deben destinar 92 millones de euros a apagar incendios", sino que "esos 92 millones de euros deberían destinarse a generar riqueza". "Hay que ver que es lo que está pasando de forma estructural en las parroquias en las que todos los años hay incendios, no es casualidad. Esas personas que prenden fuego son criminales", ha avisado.

Contenido patrocinado