Rural.- Sindicatos y colectivos ecologistas abogan por convertir a Galicia en una "zona libre de alimentos transgénicos"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:07

El SLG convoca una asamblea con distintas organizaciones para conseguir que no se implanten estos cultivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) y la asociación ecologista Amigos da Terra abogaron hoy por convertir a Galicia en una de las zonas de la red "libre de alimentos transgénicos".

Ésta es la respuesta al consentimiento concedido por la Xunta de Galicia al desarrollo de campos de experimentación transgénica en cuatro ayuntamientos de la Comunidad gallega.

Ante esta concesión gubernamental para el desarrollo de campos de experimentación de maíz genéticamente modificado en los municipios coruñeses de Val do Dubra y Touro, además de en Lalín (Pontevedra) y Castro de Rei (Lugo); el SLG convocó una asamblea con distintas organizaciones para conseguir que no se implanten estos cultivos.

Así, la responsable de este área del SLG, Charo Sánchez Parga, explicó a Europa Press que, entre las reivindicaciones de su organización figura la de trasladar a la ciudadanía el debate sobre la implantación de estos alimentos, así como informar de sus efectos y consecuencias en la salud y en los demás cultivos.

En la misma línea, Amigos da Terra convocó para hoy una recogida de firmas en Lalín contra estos cultivos, así como una mesa informativa para dar a conocer la situación a los vecinos. Según indicó a Europa Press la representante de la asociación, Rebeca Prieto, sobre las 13.30 horas llevaban "unas 50 firmas recogidas".

El especialista en alimentos y cultivos transgénicos de Amigos da Terra, David Sánchez, explicó que estas plantaciones "afectan" a los cultivos vecinos y "contaminan las otras cosechas", puesto que la polinización es "imposible de controlar". "Y cada agricultor tiene derecho a saber qué cultiva", apostilló.

EXISTENCIA DE CAMPOS EN GALICIA.

Charo Sánchez Parga, además, lamentó que la legislación "no obligue" a la Administración y a las propias empresas a indicar la localización concreta de las parcelas en las que se instalarán los cultivos.

También, informó de que en Galicia se están llevando a cabo experimentos de este tipo "desde, al menos, enero de 2007", según datos obtenidos de la página web del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, junto con datos de multinacionales "como Monsanto o Pioneer, que son productores de la semilla", consideró que "son siete los municipios afectados", en todas las provincias gallegas excepto en Ourense: Lalín, Touro, Val do Dubra, Castro de Rei, Vilalba (Lugo), Ribeira y Meira (A Coruña).

EFECTOS SOBRE LA SALUD.

Por su parte, David Sánchez informó de que "no se saben" los efectos que pueden tener este tipo de alimentos sobre la salud, porque las "únicas" investigaciones al respecto están hechas por las propias empresas que los comercializan y que, además, "no siempre los etiquetan como transgénicos".

También criticó que estos alimentos se introducen en las dietas de los consumidores en pequeñas dosis, así como en la alimentación del ganado, puesto que sus productos derivados no tienen la obligatoriedad de especificar con qué fueron nutridas las reses.

"Pedimos que no se experimente con nosotros, tenemos derecho a saber qué queremos comer y qué agricultura queremos fomentar con nuestros hábitos de consumo", reclamó David Sánchez.

Por otra parte, indicó que este tipo de alimentos y cultivos están "prohibidos" en Francia ante la "falta de pruebas" de que no tengan efectos nocivos sobre la salud. "Si los tiene, una vez plantado, está fuera de control y no se puede dar marcha atrás", advirtió.