Rural.- Sindicatos descartan que el nuevo Gobierno modifique el modelo de dispositivo contra incendios este verano

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 21:56

El margen de tiempo entre la constitución del Ejecutivo y el inicio de la campaña de máximo riesgo impedirá muchos cambios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de UGT, CC.OO. y CIG descartaron hoy que el nuevo Gobierno de la Xunta modifique el actual modelo de dispositivo contra incendios este verano, al considerar que el margen de tiempo comprendido entre la constitución del Ejecutivo autonómico y el inicio de la campaña de máximo riesgo, que suele comenzar entre junio y julio.

Así lo aseguraron a Europa Press los portavoces en esta materia de las tres organizaciones, que señalaron que las modificaciones no podrán introducirse este periodo estival.

Precisamente, la Consellería de Medio Rural convocó hoy, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), las pruebas físicas y de agudeza visual para los aspirantes a formar parte de las listas con las que se integrará el personal de refuerzo de verano.

"Se va a continuar con el modelo de estos años", apuntó el delegado de CC.OO. en la Plataforma Sindical de Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia, Alejandro Rodríguez, que recordó que la contratación de más efectivos en verano sólo varió en el modelo. "Antes contrataban los ayuntamientos y con el BNG se hacía desde Seaga", afirmó.

"Es lógico que este Gobierno deje configurado el dispositivo y que después lo retoque el siguiente para este verano", defendió el secretario nacional de la federación autonómica de la CIG, Manuel Gallardo Canitrot, al considerar que, de lo contrario, se produciría la "disfunción de un servicio".

"Otra cosa es que las políticas de prevención y extinción vayan a ser diferentes a partir del verano", añadió, para recordar que la CIG se opuso siempre a la existencia de Servizos Agrarios Galegos (Seaga), que definió como "un chiringuito". "Esperamos que con el PP vuelva a ser una empresa pública de extinción", insistió a Europa Press.

Por su parte, el portavoz de UGT, Antonio Pimentel, también dudó de que se puedan introducir muchos cambios desde la toma de posesión del nuevo equipo que se hará cargo de la Xunta.

MAYOR PROFESIONALIZACIÓN

Las prioridades del operativo contra incendios de la Administración gallega son, a juicio de los responsables de CC.OO. y UGT, avanzar en la "profesionalización" de sus efectivos y, especialmente, los de refuerzo de verano, según incidieron Rodríguez y Pimentel.

"El buen hacer viene dado por la experiencia y la profesionalidad máxima", afirmó Rodríguez (CC.OO.), quien, además, apuntó a la necesidad de incrementar los recursos que se destinan a prevención y extinción de incendios para así "aumentar la plantilla" y "reestructurar su trabajo y organización". En su opinión, el número actual de efectivos es muy escaso.

También su colega de UGT, apeló a la necesidad de aprovechar la experiencia y, por tanto, a la profesionalización de este dispositivo, al defender que la falta de conocimiento, aparte de suponer un riesgo grave para el propio brigadista, supone una merma de la eficacia del operativo.

"Hay que profundizar en la profesionalización como se había empezado a hacer en 1999; en invierno, con labores de prevención y en verano, apagando fuegos", explicó a Europa Press. "Tiene que haber un mando único y los responsables comarcales no pueden ser de libre designación, sino profesionales", manifestó.

2.000 POTENCIALES EMPLEOS

"Hay trabajo para emplear a casi 2.000 personas todo el año", indicó por su parte Rodríguez en referencia al monte gallego, pese a reconocer que esa posibilidad supera la capacidad financiera de la Administración, sobre todo en tiempos de crisis económica.

En esta línea, apostó por un avance en la profesionalización de los efectivos y el refuerzo de un mando único que coordinase en los incendios a los integrantes del operativo, Protección Civil y Ejército, así como al conjunto de colectivos que participan en las labores de extinción de los fuegos en verano.

"Ojalá el nuevo Gobierno le preste atención a estas cuestiones", afirmó, pese a considerar que los políticos "no suelen acertar" en este tipo de decisiones.