SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los principales sindicatos mayoritarios de Galicia, UGT, CIG, CC.OO. y CSIF, han recuperado la unidad sindical --inexistente la pasada legislatura-- y consensuado un calendario de movilizaciones para exigir a la Xunta "organización" y "mando único" en el operativo contra incendios, que han visto "desbordado" y "superado" en agosto.
Varias decenas de delegados de estas organizaciones han protagonizado este miércoles una protesta ante la Consellería de Medio Rural, a la que reclaman la "eliminación" de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga) y la integración de sus trabajadores en las listas oficiales de contratación de la Administración autonómica.
Los cuatro sindicatos sostienen que el dispositivo contra los fuegos "no está funcionando" porque existe "falta de coordinación", que atribuyen a una "duplicidad" y "grave desorganización" entre el servicio de la Xunta y Seaga.
"Es un modelo absolutamente fallido", ha considerado el portavoz de CSIF, Juan Carlos Rivas, al tiempo que ha insistido en que el PPdeG había comprometido en su programa electoral, "en la página 114", ha matizado; la eliminación "del chiringuiro Seaga". "Hay que rediseñarlo", ha insistido al respecto el responsable de CIG autonómica, Fernando García.
Por ello, estas organizaciones solicitarán un encuentro con responsables de la Consellería de Medio Rural, con quienes pretenden analizar el funcionamiento conjunto del dispositivo y exponer sus reivindicaciones en cuestiones como la prevención de incendios.
SIN DIFERENCIAS RESPECTO AL BIPARTITO
El representante de CSIF ha lamentado que no existen "diferencias" en el funcionamiento actual del dispositivo contra incendios y el que había durante el Gobierno bipartito. "Desde 2005 se ha producido una deriva en la profesionalización y las condiciones de trabajo del operativo", ha manifestado.
A su juicio, esta situación ha desencadenado casos como el de la ola de incendios de 2006. "Y este año, en el momento en el que todo se complicó con calor y algo de viento, el dispositivo estaba superado y desbordado", ha incidido, al tiempo que ha recordado que esta fue la primera campaña en la que se probó el modelo de extinción que incorporaba a Seaga, tras tres veranos consecutivos de anormales condiciones meteorológicas en la época estival.
MANIFESTACIÓN EN OCTUBRE
Las cuatro organizaciones sindicales han convocado una manifestación para el próximo 8 de octubre en Santiago. Su objetivo es reivindicar la profesionalización del servicio público de defensa contra incendios y la desaparición de Seaga.
"No tenemos nada en contra de sus trabajadores", ha matizado el portavoz de la CIG, quien ha considerado que tienen que ser integrados en las listas oficiales de contratación.