Rural.- El SLG alega contra la ampliación del parque industrial de Arbo por creer que genera un "elevado" rechazo popular

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 febrero 2009 18:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) de la comarca pontevedresa del Condado Paradanta registró hoy las alegaciones contra la ampliación del polígono industrial de Arbo en Barcela al considerar que existe un "elevado" rechazo popular hacia la medida dado que el municipio se caracteriza, como destacó, por su calidad de vida, paisaje, medio ambiente y gastronomía.

En un comunicado, la organización agraria aseguró que la mayor parte de la zona definida en el Plan General de Ordenación Municipal como Suelo Urbanizable no Delimitado Industrial está orientada a la producción agropecuaria y su transformación sería "contraproducente" al alertar de que se perdería un área vitícola amparada por la denominación de origen Rías Baixas.

Precisamente, insistió en que el municipio de Arbo crecen unas de las vides "de mayor notoriedad" de la comunidad. Aparte, como apuntó el SLG, la Consellería de Medio Rural decretó este territorio como zona de especial interés agrario (ZEIA), es decir, suelo rústico de protección agropecuaria para favorecer la ampliación de las explotaciones existentes e incentivar la creación de nuevas granjas.

El SLG indicó que, además, la zona industrial limitaría con núcleos urbanos actualmente constituidos, una circunstancia que, como subrayó, supondría "perjuicios", entre los que citó los ruidos o la contaminación.

En este sentido, la organización agraria reiteró que muchos propietarios afectados por la ampliación de la zona industrial tienen en sus parcelas "su medio de vida" o, al menos, un complemento de sus rentas. También advirtió de que la actuación prevista les "privaría" de sus terrenos a cambio de "escasas contraprestaciones" de los jurados de expropiación.

Asimismo se remitió al estudio del Grupo Icede de la Universidade de Santiago de Pontevedra para la Consellería de Vivenda sobre las Necesidades de Suelo Productivo en Galicia en el periodo 2006-2015 para la comarca de Paradanta. Según señaló en el caso de demanda mínima de suelo sobran 18.311 metros cuadrados y en el de necesidad máxima harían falta 20.474 metros cuadrados.

En esta línea manifestó que ante la presente coyuntura de crisis económica hay una "mayor probabilidad" de que la solicitud de suelo sea mínima, de forma que, a su juicio, carece de sentido añadir una "reserva de 450.000 metros cuadrados de suelo industrial" en el Ayuntamiento de Arbo.

Contenido patrocinado