Rural.- El SLG augura una subida "inmediata" del precio de la leche que se le paga a los productores

Advierte de que la eliminación del sistema de cuotas es una propuesta y su puesta en marcha depende del apoyo de los Estados miembros

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) auguró hoy una subida "inmediata" del precio de la leche que se le paga a los productores, ya que todos los productos y derivados lácteos viven una situación "muy favorable" que hace prever "en muy poco" una alza del valor de origen.

"No hay ninguna razón para que no suban", aseveró la secretaria del SLG, Lidia Senra, tras acudir al Comité Consultivo de la Leche de la Unión Europea, donde aseguró que ni los distribuidores ni productores lácteos "dijeron lo contrario". Además, subrayó que los datos que "se pusieron encima de la mesa" así lo avalan.

Senra insistió en que esta reunión se dieron a conocer datos "positivos" de ventas por lo que "los precios tienen que subir", contradiciendo, de este modo, a las informaciones del sindicato UU AA que alertó de la amenaza de una nueva bajada del precio de la leche.

Asimismo, Senra informó de que en este Comité Consultivo el sindicato, que forma parte de la Coordinadora Agrícola Europea, fue la única formación agraria que se manifestó en contra de la propuesta de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, de suprimir a partir de 2015 el control de producción, lo que supondría la eliminación del sistema de cuotas y liberalización del mercado.

Senra defendió la existencia de un control de producción, que vaya asociado con una redistribución de la cuota, "priorizando" un "número importante" de explotaciones que cuentan con una "dimensión humana", es decir, que tienen vocación de permanencia, y fijan población en el rural.

La máxima responsables del SLG alertó que el fin del sistema de cuotas sería "tremendamente negativo" para las explotaciones familiares gallegas, "tal y como sucede en Estados Unidos".

SOLO UNA PROPUESTA

No obstante, Lidia Senra aclaró que la supresión del sistema de cuotas se trata de un "deseo" de la Comisión Europea, ya que recordó que se trata de una propuesta y la decisión final depende del voto de los gobiernos de los Estados miembros.

Por ello, anunció que este sindicato, como miembro de la Coordinadora Agrícola Europea, hará "todos los esfuerzos y empeño" para que los gobiernos de los Estados de la UE "no aprueben esta propuesta". Asimismo, aclaró que la supresión del control de producción "es mucho más que la eliminación del sistema de cuotas".

NO A CULTIVOS ENERGÉTICOS

El SLG aprovechó este Comité consultivo para mostrar su rechazo a los cultivos energéticos, ya que recordó que las explotaciones ganaderas de la UE cuentan con una fuerte "dependencia" de la alimentación animal, por lo que tienen que "importar una gran cantidad".

Por ello, advirtió de que no se puede "hipotecar" las tierras para este tipo de cultivos, cuando hacen falta para alimentar el ganado. Al respecto, aseguró también que fue la única organización agraria que se pronunció al respecto.

Finalmente, el SLG insistió en esta reunión en la necesidad de medidas para conseguir precios y rentas "dignos" en el rural, ya que alertaron de que los costes de producción superan al valor de los productos de origen.

Contenido patrocinado