Rural.- El SLG considera "negativo" el Plan Lácteo por crear "desiquilibrios" entre CC AA y beneficiar a terratenientes

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) consideró hoy "tremendamente negativo" el Plan de Reestructuración Lácteo del Ministerio de Agricultura, ya que advirtió que creará "desequilibrios" entre comunidades y sólo beneficiará a grandes explotaciones y terratenientes, "y no dejará opciones de viabilidad a las más pequeñas".

Así lo denunciaron en rueda de prensa la secretaria nacional y el secretario sectorial de Ganadería del SLG, Lidia Senra, y Xavier Gómez Santiso, respectivamente. Ambos, recriminaron que el Plan Lácteo del MAPA supone una "marcha atrás" y "retomar" el modelo de producción del Gobierno de José María Aznar.

Concretamente, el secretario de Agricultura del SLG calificó de "demagogia pura y dura" la defensa que realiza el MAPA de la territorialización de la cuota, es decir, que el 80% de la cuota a la que tendrán acceso los productores provendrá de su comunidad y sólo el 20% de la reserva nacional, ya que advirtió que lo único que provocará son "desequilibrios entre CC AA".

De igual modo, rechazó el reparto que establece este nuevo plan, al no recoger los "criterios sociales" del de 2005, en que se primaban a las pequeñas explotaciones hasta 300.000 kilos de cuota para darles la posibilidad de "ser viables y alcanzar una cuota que les permita vivir dignamente".

Así, el sindicato nacionalista censuró que los criterios de distribución de cuota del nuevo Plan de Reestructuración del MAPA para 2006 beneficiará a las grandes explotaciones y a los "terratenientes" y dejará "fuera" a las pequeñas con lo que "frena su redimensionamiento y viabilidad".

En este sentido, el SLG fue muy crítico con este reparto, ya que recordó que el anterior plan había propiciado que pequeñas explotaciones realizaran un esfuerzo en compra de cuota, contando con seguir este redimensionamiento.

"Por contra, ahora todas aquella granjas lácteas con unos 100.000 kilos de cuota se ven privadas de acceder al nivel de producción que necesitan para ser rentables", alertó Lidia Senra.

VOLVER A CRITERIOS DE 2005

Por ello, la secretaria general del sindicato consideró que con este plan el MAPA rompió su compromiso de mantener para todo la legislatura los criterios sociales del anterior en el reparto de cuota.

Por estos motivos, el SLG instó al Ministerio de Agricultura a que "reconsidere" este plan y retome los criterios que ideó para el de Reestructuración Láctea de 2005, que priorizaba a aquellas explotaciones que necesitaban adquirir más cuota conseguir un nivel de producción "rentable" y que les permitiría vivir de esta actividad "dignamente".

PRECIO DE ORIGEN

Además, también demandaron al departamento que dirige Elena Espinosa que traslade a la UE la necesidad de que se lleve a cabo una reforma de las políticas lácteas comunitaria para que el precio de origen pase a ser el "centro del debate".

Asimismo, instaron al MAPA a retomar la Mesa de la Leche, que "lanzó" hace un año, para que se pueda llegar a un acuerdo de mínimos del precio que la industria paga a los productores.

Contenido patrocinado