Rural.- El SLG convoca movilizaciones en las comarcas gallegas el día 20 y acudirá a la concentración de Madrid el 21

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) convocó hoy a agricultores y ganaderos, así como a los ciudadanos a las movilizaciones que se realizarán en las principales cabeceras de comarca gallegas el próximo día 20 y aseguró que participará en la manifestación que se celebrará el día 21 en Madrid para denunciar la crisis del sector agrícola y ganadero.

En rueda de prensa, la secretaria xeral de la organización, Carme Freire, confió en que los otros dos sindicatos agrarios que suscriben la protesta en el ámbito estatal se sumen a esta convocatoria en la comunidad gallega de forma que pueda ser unitaria. Por el momento, las actuaciones están siendo debatidas en asambleas comarcales iniciadas la semana pasada y variarán en su formato, desde concentraciones a la organización de mercados transparentes.

Según explicó Freire, el objetivo de esas acciones será demandar una garantía de precio mínimo para los productos agrarios y ganaderos, además de reclamar que se elabore una ley de márgenes comerciales que evite las diferencias "de absoluto escándalo" entre lo que cobra el agricultor y lo que abona el consumidor en un establecimiento comercial.

También exigirán un cambio "profundo" de la Política Agraria Común (PAC) aprovechando la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. Freire pidió un "esfuerzo" del Gobierno central para que se impulse una regulación de los mercados y de las producciones agroganaderas a fin de evitar que se vendan "al mejor postor" y se "arruine" el sector.

La responsable del SLG recordó que la situación es "crítica" en todos los subsectores agrarios. Así, apuntó que los ganaderos gallegos perciben una media de 25 céntimos por cada litro de leche que venden a las industrias, pese a reconocer que cobran "un poquito más". Sin embargo, indicó que existen cooperativas que entregan su materia prima a precios que oscilan entre los 15 y 19 céntimos, algo, añadió, refrendan sus últimas facturas.

En el caso de los productores de patata de la comarca ourensana de A Limia, señaló que están percibiendo 4 céntimos por kilo, cuantía que, comparada con el precio final al que se comercializa este producto en las grandes superficies, implica un margen "del 1.500 por cien". Asimismo, indicó que la carne vacuna y los artículos de huerta registran precios "de hace 15 años".