Rural.- El SLG llama a las organizaciones agrarias a diseñar acciones conjuntas para hacer frente a las empresas lácteas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) hizo hoy un llamamiento a las organizaciones agrarias gallegas para diseñar acciones conjuntas y, así, "hacer frente" a las industrias lácteas y la distribución, a fin de evitar que apliquen más bajadas en el precio del litro de leche y la "imposición" de contratos homologados bajo la "amenaza" de suspender la recogida de materia prima a aquellos ganaderos que no suscriban este documento.

En una rueda de prensa, la responsable del sector lácteo del SLG, Lupe Prado, informó de que las empresas acaban de comunicar a algunas explotaciones que pagarán entre 0,01 y 0,03 euros menos por litro de leche, de forma que el importe medio de este alimento en origen ronda los 0,29 y 0,30 euros, pese a que hay granjas que ya percibieron en enero 0,26 euros.

La rebaja de precios se materializa, según denunció Prado, a través de los contratos homologados que, como señaló, las empresas lácteas están "imponiendo" a los ganaderos. "Hacemos un llamamiento público a todo el sector para que desde ya mismo intentemos parar los pies a la destrucción del sector por parte de industrias y distribución", afirmó la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire.

"Hace un año teníamos precios medios en las explotaciones de 0,12 euros más", apuntó, para recordar que, por otra parte, en 2007 producir un litro de leche le costó a un ganadero gallego 0,37 euros. A la espera de que se conozca el dato del pasado año, Prado destacó el "espectacular" encarecimiento de piensos y abonos que, hasta la fecha, apenas han recuperado sus precios.

Según afirmó Freire, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores no se pusieron en contacto con el SLG para acordar su posición común frente a las industrias, difundida ayer por ambas organizaciones, que exigieron a las empresas un "giro de 180 grados" con respecto a precios y a la recogida de la materia prima. "Queremos que públicamente se sepa que estamos dispuestos a diseñar acciones comunes", reiteró.

También confió en que Gandeiros Unidos, organización que prevé realizar una protesta mañana ante la fábrica de Pascual en Outeiro de Rei, llamen al Sindicato Labrego Galego. "Queremos esa unión del sector para hacer ese tipo de acciones comunes, porque lo pasa es tan grave que lo que nos une es esa defensa para que sigan existiendo explotaciones", defendió.

NUEVO GOBIERNO

Cuestionada por el balance del SLG sobre la gestión de la Consellería de Medio Rural en el sector lácteo, Freire aseguró que "pasaron cosas muy graves" a las que se sumaron como "guinda final" la promoción de los contratos homologados de compraventa de leche de vaca.

La secretaria xeral de la organización agraria confió en que el nuevo Gobierno "cambie completamente este tipo de actuaciones", entre las que destacó la de primar mediante subvenciones públicas a las industrias lácteas que suscribiesen contratos homologados con los ganaderos.

"Eso implica primar a una industria para bajar el precio a las explotaciones", insistió. Asimismo señaló que dirán al nuevo Ejecutivo que conforme Alberto Núñez Feijoo que la posición del SLG será la de "parar los pies a industrias y distribución".

Contenido patrocinado