Rural.- El SLG tira 90.000 litros de leche en una finca de Aranga (A Coruña) para exigir un "precio justo"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 21:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos vinculados al Sindicato Labrego Galego (SLG) derramaron hoy 90.000 litros de leche en una finca situada en Aranga, municipio coruñés situado en la comarca de Betanzos para exigir un "precio justo" que cubra los costes de las granjas, la "reducción" de la producción comunitaria, la "redistribución" de la cuota europea y el mantenimiento de mecanismos de control más allá de 2015.

Los productores lácteos trasladaron la materia prima, procedente de unas 400 explotaciones lácteas de más de diez ayuntamientos coruñeses, al lugar de Montesalgueiro en 11 camiones cisterna. El acto se inscribe en la huelga europea de entregas de leche que secunda esta organización agraria desde el día 22.

Esta es la cuarta de las acciones reivindicativas del Sindicato Labrego Galego, tras las efectuadas en Santiago de Compostela, San Sadurniño (A Coruña) y Vilalba (Lugo). Ganaderos vinculados a esta organización tiraron un total de 315.000 litros de leche desde el inicio de las protestas.

Según explicó la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, en actos como el celebrado hoy en Aranga se "escenifica" lo que ocurre "todos los días" en las explotaciones lácteas de la comunidad. Por ello, productores de Sobrado, Curtis-Teixeiro, Vilasantar, Cesuras, Irixoa, Monfero, Paderna, Aranga, Vilamaior, Oza y Mesía participaron hoy en esta actuación, donde denunciaron estar cobrando el litro de leche a 22 céntimos.

La responsable de la organización agraria demandó que se adopten "medidas políticas" en la reunión extraordinaria que mantendrán el próximo lunes los ministros de Agricultura de la Unión Europea para analizar la crisis del sector.

Contenido patrocinado