Rural.- El SLG ve "continuistas" las propuestas de la Xunta para la reforma de la PAC y cree que carecen de "valentía"

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) consideró hoy que el documento marco de la Xunta para fijar la posición de Galicia sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) carece de "valentía" y que sus propuestas son "continuistas" del actual modelo sin reparar en sus "nefastas consecuencias".

En un comunicado, la organización agraria aseguró que las cifras de los últimos años reflejan una "clara desestructuración" del sector productor en Galicia y el deterioro de la calidad de los alimentos comercializados por las grandes multinacionales de la distribución, de las que resaltó que ejercen "un monopolio global" en el suministro agroalimentario.

El SLG recordó el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de consensuar una reforma de la PAC a fin de garantizar rentas justas a los productores y alimentos sanos y de calidad a los consumidores, además del cuidado del medio ambiente.

También indicó que los tres sindicatos habían acordado defender el mantenimiento de una PAC fuerte, la regulación de mercados, la preferencia comunitaria, medidas de control de la producción y garantías de rentas a los productores al tiempo que modos de producción sostenibles.

Por ello, calificó de "contradictorio" que la Xunta presente un "documento estancado" en la actual PAC y reiteró que no se puede cambiar la política agraria con alternativas que se ubican en los mismos marcos de debate abiertos a día de hoy. A su juicio, esta actuación no supone adecuarse a las necesidades existentes ni corregir las tendencias negativas denunciadas por los productores.

El SLG reclamó medidas que garanticen precios a los productores para mantener sus explotaciones agrarias y suministrar alimentos en Galicia y la UE, aunque subrayó haber percibido que la postura de la Xunta es "cerrada" y no favorable al planteamiento de las necesidades e instrumentos políticos necesarios para que la PAC signifique fijar población al medio rural, producir alimentos y preferencia comunitaria.