Rural.- SLG y veterinarios reivindican un marco legal que identifique los alimentos caseros y garantice su salubridad

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 16:43

Una jornada reivindicativa prevé difundir experiencias similares en Francia e Italia y promover la iniciativa con un mercado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones impulsarán una jornada reivindicativa dedicada a los productos alimenticios caseros elaborados de modo tradicional por agricultores y ganaderos gallegos en sus hogares para defender estos artículos como una "opción de futuro", adecuada, sobre todo, "en tiempos de crisis".

La iniciativa se celebrará este viernes en Santiago y, aparte de dar a conocer normativas que ya regulan la producción de alimentos caseros en Francia --Las Landas-- o Italia --Piamonte--, prevé realizar un mercado donde los ciudadanos podrán adquirir artículos sin más intermediario que su propio productor.

El Sindicato Labrego Galego (SLG), el Colexio de Veterinarios de Galicia y la Fundación Acivega presentaron hoy en Santiago un evento dirigido a reclamar un marco legal que "reconozca" e "identifique" a los alimentos caseros de la comunidad, así como que "garantice su salubridad" a través de controles públicos que no supongan un "sobrecoste" al productor en concepto de analíticas solicitadas a entidades privadas.

Así lo manifestó la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, acompañada en el acto de hoy por el presidente de los veterinarios coruñeses, Uxío Rey. "El producto casero es el que hacemos los agricultores en nuestras explotaciones, no podemos permitir que las industrias se apropien de él, sino que tenemos que aprovecharlo como opción económica", explicó Freire.

Su objetivo es que estos alimentos caseros se destinen al turismo rural, mercados locales, plazas de abastos y pequeñas tiendas de comestibles, sin "más de un eslabón" entre el productor y consumidor.

"No nos interesa ir a los grandes mercados de distribución", agregó, para señalar que su ámbito de actuación se restringiría a Galicia. Según Freire, de lo contrario se desvirtuaría el acercamiento con el consumidor y los controles. A cambio aseguran ofrecer alimentos "saludables", "sabrosos" y "diferentes".

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por su parte, el presidente del Colexio de Veterinarios aseguró que la producción de alimentos caseros de calidad se puede hacer con "seguridad alimentaria", pese a que la legislación actual "no permita defender" los artículos elaborados, como hacían las generaciones anteriores, en el medio rural de Galicia.

"Tenemos una historia productiva que no podemos negar", insistió, para defender que la creación de una agencia de seguridad alimentaria permitiría ofrecer las garantías necesarias a los productos caseros gallegos.

Las aportaciones de expertos italianos y franceses se aprovecharán para conocer sus respectivas regulaciones y, posteriormente, trasladar las conclusiones al Decreto de Artesanía Alimentaria de Galicia, que prepara la Consellería de Medio Rural