Rural.- La Sociedade Galega de Educación Ambiental reclama mayor atención sobre el monte gallego en el plano educativo

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedade Galega de Educación Ambiental (SGEA) llamó hoy la atención sobre la situación existente en el ámbito educativo al respecto de la gestión forestal, prevención del fuego y la conservación de la biodiversidad del monte gallego, denunciando que los programas de Educación Ambiental de la Xunta "ignoraron en sus actividades todo lo referente a la relación de la sociedad con el monte gallego".

"Desde las actividades de educación ambiental incentivadas por la Xunta, el monte gallego parecía ser un espacio destinado casi que exclusivamente a la visita de los escolares de las ciudades", criticó el colectivo en un comunicado.

Asimismo, aseguraron que mientras Galicia sufre cada año un gran número de incendios --"se parece peligrosamente a una enfermedad crónica durante la temporada estival"--, los distintos Gobiernos de la Xunta "han hecho caso omiso" a uno de los objetivos de la Estratexia Galega de Educación Ambiental, que establece "promover una toma de conciencia crítica y sensible respecto del medio ambiente, de sus problemas y de los riesgos que comporta su deterioro".

En ese sentido, consideraron que "la nula incentivación de la participación de los agentes implicados" caracterizó la política forestal gallega de los últimos años, como según ellos queda patente por el hecho de que el Consello Forestal "nunca fue convocado a pesar de los continuos anuncios por parte de las administraciones y las numerosas quejas efectuadas por diversos colectivos sociales".

Desde la SGEA matizaron que sus críticas no tienen como único destinatario al anterior equipo de gobierno del PP, sino que "el actual Gobierno está obligado a asumir buena parte de las responsabilidades".

Finalmente, insistieron en que la educación ambiental debe tener "un papel imprescindible" como agente relevante en el proceso de aprendizaje conjunto que origine un cambio social. "El mundo rural tiene que recuperar su espacio protagonista para la construcción conjunta de una nueva forma relación entre la sociedad y su entorno", concluyeron.