SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy en Ourense que el miércoles se publicará en el Diario Oficial de Galicia el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Castaña de Galicia'.
En la clausura del Salón Galego de Gastronomía e Turismo Xantar, el titular de la Administración agraria gallega explicó que la medida permitirá comercializar el producto amparado por esta certificación en el mercado estatal, mientras la Unión Europea no lo incluye en el registro comunitario de denominaciones de calidad.
Además, el conselleiro avanzó la aprobación de la protección transitoria de otros ocho productos durante este año, las especies autóctonas de pimientos de Herbón, O Couto, Oímbra y Arnoia, así como la tarta de Santiago, el botelo de Galicia y la androlla de Galicia.
En este sentido avanzó que "el futuro de la economía gallega tiene que pasar por el sector primario", y destacó que Xantar es un "buen paradigma" de cómo resistir a la crisis puesto que, según la organización, en esta décima edición este evento aumentó el número de comidas y cenas --17.000-- e incrementó la cantidad de visitantes --20.000 personas--.
Por su parte, el principal integrante de la delegación portuguesa y máximo responsable de turismo de Reigao Douro, Antonio Martinho, afirmó que los tiempos de crisis "sirven para revalorizar" el medio rural y el turismo.
XANTAR
Hoy se celebró en este salón el día dedicado a la Alimentación, a Portugal y al Ayuntamiento de A Baña, para lo que se contó con representantes institucionales y empresariales de todos ellos.
El protagonismo de Portugal en el día de hoy se inició con una cata comentada de vinos de este país a cargo de la Asociación Galega de Catadores, continuó con una exhibición de nueva cocina portuguesa a cargo de la Escola de Hostelería de Lamego y terminó con la actuación del grupo folclórico 'O Ravelo' de Peso da Reguas.
En esta edición, que contó con Argentina como país invitado, los 18 restaurantes del salón ofrecieron menús con un precio medio inferior a los de 2008.
CASTAÑA
'Castaña de Galicia' será el décimo sello de calidad para los productos agroalimentarios gallegos y, según el titular de este departamento, tendrá una "importancia destacada" en la provincia de Ourense, que aglutina más de la mitad de la producción anual gallega de este fruto --15.000 toneladas-- y de la superficie ocupada por castaños en Galicia --45.000 hectáreas--.
El Instituto Galego de Calidade Agroalimentaria (Ingacal) elaborará en los próximos meses el registro de productores, almacenistas, operadores en fresco e industrias de transformación que formarán parte de la IGP para que la siguiente cosecha se pueda comercializar íntegramente con el nuevo sello.
Asimismo comenzará a funcionar un consejo regulador provisional hasta la celebración de las elecciones en las que se elegirán sus miembros. Este órgano estará presidido por el industrial Jesús Quintá, propietario de la empresa de transformación Alibós, y el Ingacal se encargará de la certificación y del control del producto amparado.
Suárez Canal destacó la importancia en el complemento de la renta de los propietarios forestales de esta clase de producción al recordar que una hectárea dedicada al cultivo de castaños, bien cuidada, a partir de 15 años puede generar unos 6.000 kilos de este fruto, cifra que se traduciría en unos ingresos tras su venta de aproximadamente 10.000 euros.
Todos los municipios de la provincia de Ourense forman parte del área de producción recogida en el reglamento de la IGP junto a otras comarcas y ayuntamientos del resto de Galicia. El fruto podrá comercializarse en fresco o congelado, con formatos de presentación desde los 500 gramos hasta los 25 kilos de peso. El producto transformado podrá incluir en su etiquetado una referencia de que fue elaborado a partir de la IGP 'Castaña de Galicia'.