Rural.- Suárez Canal emplaza a los GDR a iniciar las inversiones para paliar los efectos de la crisis en el medio rural

Tras la firma de convenios con los grupos de A Coruña, comenzará la fase de tramitación de proyectos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 14:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, instó hoy a los grupos de desenvolvemento rural (GDR) a presentar sus proyectos e iniciar "con la mayor diligencia" las inversiones en sus respectivos territorios para, así, contribuir a "mitigar" los efectos de la crisis económica en el entorno rural.

"Que la política se haga carne", afirmó en Santiago tras la firma de los convenios de constitución de los siete GDR de la provincia de A Coruña, que supuso la culminación de la fase de configuración de las 28 agrupaciones promovidas. Su objetivo a partir de ahora será iniciar la tramitación de iniciativas concretas para sus respectivas áreas de actuación.

El titular de la Administración agraria gallega destacó la importancia de que los proyectos impulsados generen "empleo" y "riqueza" en el territorio dado que, como señaló, un 75 por ciento de esas iniciativas son de carácter productivo y, en su mayoría, de "base agroganadera y forestal".

Los GDR dispondrán de un presupuesto de 148,8 millones de euros vinculados a proyectos Leader durante el periodo 2007-2013. De esa cuantía, 40 millones serán gestionados por los grupos de A Coruña, cuyas iniciativas beneficiarán a más de 600.000 habitantes, según apuntó Suárez Canal.

La próxima semana se hará pública la segunda convocatoria para impulsar otros tres grupos más, dos de A Coruña --Arzúa-Melide-Curtis y Sar-Barbanza-Muros-Noia-- y uno de Ourense --O Carballiño--, que completarán los 31 previstos en Galicia. Según estimó el conselleiro, estarán operativos en marzo.

Por otra parte, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López Iglesias, avanzó que los grupos podrán solicitar un anticipo del 50 por ciento de la línea dirigida a cubrir sus gastos de funcionamiento. Asimismo, los promotores de los GDR dispondrán de otra específica para evitar que la actual restricción de financiación haga peligrar los proyectos.

López Iglesias también recordó que la semana que viene se celebrará la primera reunión de trabajo sobre los proyectos que prevén presentar los GDR y que requieren del acuerdo de sus juntas directivas. En esta línea apuntó que muchas agrupaciones ya han iniciado el proceso de selección del equipo técnico.

El conselleiro y el director xeral concidieron al destacar la "elevada participación" y el "amplio consenso" registrada en un proceso que calificaron "de puertas abiertas" y en el que se implicaron más de 5.000 entidades del tejido socioeconómico y cultural gallego, entre las que figuran empresas, organizaciones de productores, comunidades de montes y gobiernos municipales.

De igual modo, López Iglesias felicitó a los integrantes de los GDR por defender en sus programas de base propuestas formuladas a partir de la "preocupación" por la realidad socioeconómica de cada ámbito de actuación frente a "programas de consultoría o universitarios, muy extensos pero con escasa conexión con el territorio".

Contenido patrocinado