SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, afirmó hoy que, de seguir la tendencia actual de control de los fuegos y "si no se reproduce la actividad incendiaria", la situación volverá a entrar "en una senda de normalidad a corto plazo".
En rueda de prensa celebrada en Santiago, Suárez Canal insistió en que "la importancia de la situación remite en general" e indicó al respecto que en el trayecto entre Santiago y Vigo, a diferencia de días precedentes, no hay ningún foco "importante".
En cualquier caso, aclaró que este "balance optimista no evita que en momentos puntuales se puedan producir situaciones complicadas", como la que se registró ayer en un barrio de Santiago y que obligó al desalojo de 40 viviendas.
Al respecto, reiteró que incendios como el de ayer --que obligaron a "unas 296" intervenciones, de las que 269 concluyeron con los fuegos extinguidos-- responden al carácter "novedoso" de unos autores que "quieren hacer mucho daño", convirtiendo los incendios forestales en "un problema de seguridad pública" por su proximidad a los núcleos urbanos.
En ese sentido, Suárez Canal afirmó que, según todos los técnicos, "el 90%" de los incendios ocurridos durante la última semana son "provocados".
HECTÁREAS Y MEDIDAS
Por otra parte, el conselleiro de Medio Rural aseguró que, por el momento, la Xunta no ha realizado ninguna estimación sobre el número de hectáreas quemadas, aunque reconoció que ascenderán a "decenas de miles".
Al respecto, señaló que la evaluación se realizará "con rigor y precisión" y que "no se minimizarán" las cifras, pero insistió en que, en estos momentos, en que numerosos fuegos permanecen activos "no tiene sentido dar una cifra que luego tenga que ser corregida".
Asimismo, subrayó la importancia de que, una vez que concluyan las investigaciones sobre los orígenes de los incendios, se realice un análisis a partir del cual sentar las bases para que no se repitan estas situaciones en el futuro.