Rural.- Supermercados amanecen con pintadas contra los bajos precios de la leche

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 13:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Algunos supermercados de la marca Gadis, de la distribuidora gallega Gadisa, han amanecido con silicona en sus cerraduras y pintadas en las que se denuncian los bajos precios de la leche y su uso como producto reclamo para el consumidor.

Según las informaciones de las que dispone Unións Agrarias (UU.AA.), esta acción reivindicativa se ha registrado en supermercados de Santiago de Compostela, Monforte, Carballo, Lalín o Lugo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha asegurado que "no justifica acciones" que impliquen algún acto violento, pero ha enmarcado esta situación en que es "tremendamente inmoral" que cadenas de distribución se adhieran a un código de buenas prácticas para no usar la leche como producto reclamo pero, sin embargo, lo hagan al venderla a precios por debajo de los costes de producción.

A este respecto, Roberto García ha lamentado que una empresa gallega, que "presume de galleguidad", se sume a las grandes superficies y cadenas de distribución internacionales en la estrategia de ofrecer la leche a bajos precios.

"Es un contrasentido", ha advertido, para señalar que esta actuación se da en cadenas francesas, que pretenden beneficiar los excedentes de leche de su país. Así, hasta el momento las protestas de los ganaderos se habían dirigido hacia supermercados de grandes cadenas de distribución de ámbito nacional e internacional.

Además, Roberto García ha reclamado al Gobierno gallego que "en lo único que depende de él hacer algo, que actúe", toda vez que también busca soluciones para el naval o el sector del automóvil.

SIN CONOCIMIENTO

Por su parte, los responsables del Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agrigultores (XX.AA.), Isabel Vilalba y Francisco Bello, han manifestado que desconocían esta protesta. Con todo, sí han criticado que en general, las distribuidoras empleen la leche como producto reclamo.

La secretaria xeral del SLG ha denunciado que "por parte de todos" practican esta actitud y ha pedido que se marquen unos "índices claros" del precio de la leche y "no una legislación que deje a la buena voluntad" de las cadenas la decisión de subir el precio de la leche.

Por su parte, su homólogo de XX.AA., sindicato que al contrario que el SLG sí ha firmado en el ámbito del Estado ese código de buenas prácticas, ha advertido de que toda la leche que baje de 60-65 céntimos significa que los ganaderos no pueden cubrir los costes.

Francisco Bello ha remarcado que este sindicato ha dado un voto de "confianza" a las distribuidoras que "duró poco tiempo", después de se firmase hace 15 días ese código de buenas prácticas, pero, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que esta práctica la llevan a cabo en general "todas las distribuidoras".