Rural.- El teniente de alcalde de Laza (Ourense) ve "vergonzoso" que los políticos usen el incendio como "arma"

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 17:54

Cree que la situación "mejoró sustancialmente" y no le cabe "duda" de que el fuego fue "provocado"

OURENSE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Laza (Ourense) y también gerente del servicio de bomberos de esta localidad, José Ramón Barreal, ha calificado de "vergonzoso" que las diferentes formaciones políticas utilicen como "arma" el incendio declarado el domingo en el municipio y controlado este jueves.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha considerado que en últimos días "se han dicho tonterías como un piano" y, por ello, ha acusado de "falta de responsabilidad" a los políticos representados en el Parlamento gallego.

"Si los que nos están representando no son serios, qué podemos esperar del resto", se ha preguntado. "Es vergonzoso porque parece que la culpa es del que está extinguiendo y no del que está incendiando", ha añadido.

En concreto, se ha referido a las declaraciones de la diputada socialista Carmen Gallego, que afirmó que en Laza "no se intervino hasta el lunes", 24 horas después de declararse el incendio. "Puedo atestiguar que el lunes a las 14.00 horas llegaron los primeros medios al fuego porque yo estaba allí", ha asegurado.

Al respecto, ha replicado que quien diga lo contrario "miente". "Yo estaba allí", ha insistido, al tiempo que ha reiterado que un "mentiroso no puede dedicarse a la política". "Uno se ofende cuando un chiquilicuatre se atreve a opinar sobre bobadas y estupideces", ha agregado.

En este línea, ha relatado cómo vio brigadistas "sin dormir en toda una noche"; "a los chicos de la UME trabajando como desgraciados en un barranco que es para matarse todos" o "al jefe de Distrito con ojeras porque lleva cuatro o cinco días detrás de un equipo de radio en coche".

MEJORÍA "SUSTANCIAL"

Barreal ha manifestado que la situación "mejoró sustancialmente" este jueves porque ya no hay llama en la zona y los medios de extinción de incendios "se encuentran haciendo labores de remate".

Sobre las labores de extinción, ha insistido en que han sido "complicadas" porque, si bien el monte afectado "arde cada equis años", nunca se había producido un incendio de esta dimensión. "Este año es más agresivo y llevaba varios años sin arder con lo cual tenemos más masa combustible", ha explicado, tras señalar que antaño se quemaban algunas zonas del monte a fin de aprovecharlo para el pastoreo.

Asimismo, ha reconocido la "impotencia" de la corporación municipal al ver arder el monte, porque, según ha explicado, el gobierno local "ha trabajado mucho" para que Laza fuese un "municipio verde".

FUEGO PROVOCADO

Barreal ha considerado que a la Guardia Civil le corresponde una "ardua investigación" para determinar las causas de este incendio, aunque ha asegurado no tener "ninguna duda" de que fue "provocado". "Se registraron dos o tres focos de forma casi simultánea", ha reiterado.

Incluso en la noche del miércoles, como ha relatado, mientras se desarrollaban las labores de extinción, "se produjo otro" foco. "Suerte que un agente y una brigada consiguieron extinguir ése foco antes de que se prolongase", ha expresado. "No prende ni por casualidad ni por sorteo", ha añadido, para confiar en que algún día se capture a alguno de l

Leer más acerca de: