Una tesis realizada en Pontevedra profundiza en el conocimiento sobre la judía común para mejorar su cultivo

Tesis Sobre La Judía Común De Soledad Saburido
CSIC
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 20:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una tesis realizada durante tres años en el Grupo de Genética y Mejora de Leguminosas de la Misión Biológica de Galicia (MBG), a cargo de la bióloga Soledad Saburido Álvarez, profundiza en el conocimiento de la judía común, especie de gran importancia en Galicia, con el objetivo de mejorar su producción y resistencia a enfermedades.

Tal y como señala el CSIC, el objetivo principal de la tesis era desarrollar nuevos materiales genéticos de judía a partir de hibridación entre variedades, y constatar cómo se comportan sus genes para que se puedan transferir aquellos que repercuten en avances sustanciales transferibles a la cadena de valor agroalimentario.

"Los resultados de esta tesis contribuirán a una mejor producción de la judía común, puesto que a través de esta investigación se identificaron en la especie resistencias a enfermedades que se pueden emplear en programas de mejora genética de la especie, y promover así una agricultura más sostenible", ha explicado la autora de la investigación.

En la investigación se estudiaron los caracteres agronómicos indicativos de la fenología de la planta, de la arquitectura de la planta, del tamaño de vaina y grano, del rendimiento y de la calidad física del grano, mediante marcadores moleculares.

La tesis hace también un repaso por los orígenes de la judía común, que se sitúan en dos centros diversificados como el Mesoamericano --México y América central-- y el Andino --sur de Perú, Bolivia y noroeste de Argentina--; su evolución y su diversificación.

También se reúnen datos representativos de su importancia económica para la alimentación humana y de su composición como fuente de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.

La judía común es una especie de gran importancia para Galicia, al tratarse de un cultivo tradicional tanto para su consumo en verde como en grano. Asimismo, en la Comunidad localiza la Faba de Lourenzá, la única Indicación Geográfica Protegida (IGP) gallega referida a legumbres.

Hace unas semanas el CSIC informó también de la secuenciación del genoma de la judía común en el marco de un proyecto de cooperación multinacional en el que participaban científicos de este organismo en el Grupo de Mejora Genética de Leguminosas de la MBG.