SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 55 bodegas participarán este año en la XLVI edición de la 'Feira do viño' de Ribadavia, que se celebra los días 4 y 5 de julio, y que busca potenciar su imagen "como cultura", en palabras del secretario de Promoción Agroalimentaria de la Xunta, Waldo Carreiras.
El objetivo, según el responsable del departamento autonómico --que depende de la Consellería de Medio Rural-- es apostar por una fiesta "de primera magnitud" en la recuperación de variedades autóctonas, así como transmitir una imagen "moderna" y "de calidad" del vino como cultura. "Un concepto nuevo y profesionalizado", agregó.
En esta línea se inscribe una de las novedades del evento --declarado de Interés Turístico--, que consiste en un encuentro entre profesionales del sector vinícola, indicó uno de los miembros del Consello Regulador do Ribeiro, Roberto Gómez, en la presentación de la feria.
Esta jornada se desarrollará el día 6 de julio y consistirá en una visita a los expositores reconocidos por las guías y publicaciones especializadas, donde catarán los vinos mejor puntuados.
'RUTA DO VIÑO'
Además, otras actividades complementarias serán una jornada técnica --el día 1--, con dos conferencias de profesores de las universidades de Vigo y Zaragoza; las catas populares --los días 3, 4 y 5--, actuaciones musicales y bailes tradicionales.
Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ribadavia, Emilio Cuíñas reivindicó la 'Ruta do viño do Ribeiro', recorrido que engloba numerosos establecimientos de ocio y gastronomía de la zona, así como su "valioso" patrimonio paisajístico.
En otra línea, destacó "el acierto" que supuso el cambio de fechas para la celebración de la feria, decisión que tomó su antecesor en el cargo el año pasado. Pese a las críticas recibidas, subrayó el "récord de participación" y se mostró confiado en que el alto número de bodegas y cosechadores participantes se repita en esta edición.
Asimismo, resaltó la importancia de la parte "de negocio", que se suma al lado "festivo" de la 'Feira do viño' de Ribeira, y animó "a todos los gallegos" a que acudan a la cita.
Entre otras autoridades, inaugurarán la cita el día 5 la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, junto al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. El pregón correrá a cargo de la periodista Isabel Blanco, y será traducido por intérpretes de lenguaje de signos.