Rural.- Touriño comparecerá el 5 de septiembre en el Parlamento gallego para informar de la situación tras los incendios

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:46

Descarta la declaración de zona catastrófica de municipios afectados después de aprobar el Gobierno un decreto específico de ayudas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que comparecerá en el Parlamento de Galicia el próximo martes 5 de septiembre, en que se celebrará el primer pleno hábil de la Cámara gallega, para dar cuenta de la situación y de las medidas adoptadas tras la ola de incendios.

Así lo indicó hoy el mandatario gallego en rueda de prensa, tras mantener una reunión durante unas dos horas con la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en la que les trasladó a los ayuntamientos las ayudas recogidas por los decretos de la Xunta y del Gobierno central, dotados con unos 54 millones de euros, de los que más de 22 millones estarán destinados a infraestructuras municipales y gastos extraordinarios de los municipios.

El titular de la Xunta avanzó también que los conselleiros de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que asistieron hoy al encuentro, comparecerán "con carácter inmediato y previo" en las comisiones parlamentarias correspondientes antes del 5 de septiembre. De este modo, según precisó Touriño, el Gobierno gallego "dará todo tipo de explicacionens" en sede parlamentaria sobre las actuciones durante la ola de incendios que registró Galicia entre el 4 y 15 de agosto.

"PERIODO INTENSO DE DIÁLOGO"

La reunión mantenida esta jornada, según indicó el presidente gallego, abre un "necesario periodo intenso de diálogo y de compartir medidas en la lucha contra incendios". Así, la Xunta abordó con los municipios aspectos enmarcados en la fase de reparación de daños y de recuperación del monte y ecosistema dañado.

"Abrimos un periodo de participación máxima y coordinación", aseveró Touriño, quien agradeció a la Fegamp el trabajo desempeñado durante la crisis incendiaria. Al respecto, reconoció que la coordinación entre la Administración gallega y los ayuntamientos "es mejorable", e indicó que el encuentro de hoy se habló de "impulsar y mejorar" la coordinación.

En esta línea, el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, insistió en que durante la ola de incendios "siempre hubo la mejor disposición de los alcaldes a colaborar", por lo que rechazó las críticas realizadas a este respecto.

No obstante, admitió que la coordinación con el Gobierno gallego "pudo ser mejorable" y señaló que los municipios se ofrecen para que haya "lo mejor para llevar a cabo en el futuro una perfecta coordinación". "La Xunta sola no es suficiente sin implicarnos todos", sentenció.

De este modo, Crespo apostó por la coordinación entre administraciones "para que no haya sustos como los que hubo" y aseguró que "con buena voluntad las cosas se pueden arreglar". "Los alcaldes siempre tuvieron la mejor disposición y estuvieron al pie del cañón", reiteró.

NUEVAS MEDIDAS

En este sentido, el presidente de la Xunta recordó que en la ola de incendios se traspasó la "línea clásica" de extinción porque "fue secundaria" a la actuación de emergencia para proteger viviendas y bienes.

Esto, según explicó, "obliga" a la revisión del sistema de emergencias y de lucha contra incendios. De este modo, avanzó que en el horizonte de tres meses se extraerán conclusiones y se pondrán en marcha nuevas medidas operativas en esta materia.

ZONA CATASTRÓFICA

El titular del Ejecutivo gallego valoró, además, la coordinación entre Xunta y Gobierno central y destacó que el decreto ley de medidas urgentes y excepcionales para reparación de daños implica un "volumen muy importante" de recursos destinados a reparación de daños e indemnizaciones.

"Prácticamente ningún daño no tendrá la cobertura necesaria", afirmó y puntualizó que entre ambas administraciones aportarán "casi 54 millones de euros para reparación de daños" con un "protagonismo claro" de los ayuntamientos.

Con respecto a la declaración de zona catastrófica solicitada por varios municipios afectados por los incendios, Touriño aseguró que esa designación "está superada administrativamente" con la puesta en marcha de un decreto específico del Gobierno central, aprobado hoy en Consejo de Ministros, que establece ayudas para reparación de daños.

"Galicia y los ayuntamientos tienen la cobertura de un decreto ley específico para esos daños", aseveró Touriño. "Administrativamente supera el concepto de zona catastrófica porque hay un decreto para esas áreas", concluyó.