Rural.- El TSXG reconoce como abusivos los servicios mínimos impuestos en las huelgas de efectivos contraincendios

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 12:15

SANTIAGO DE COMPSOTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO informó hoy de que la Sala de lo Contencioso Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido como "abusivos" y "contrarios al derecho" los servicios mínimos impuestos por la Consellería de Medio Rural a los brigadistas de prevención y extinción de incendios de la Xunta que fueron a huelga en 2006.

El sindicato destacó que, de esta forma la sentencia "da la razón" al recurso interpuesto por su asesoría jurídica por lo que se impugnaba la orden de servicios mínimos dictada e impuesta por el departamento que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal para las huelgas de efectivos del Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF) del 25 de julio, 15 de agosto y 15 de septiembre de 2006.

CC.OO precisó que el TSXG rechaza en su sentencia los argumentos esgrimidos en su defensa por Medio Rural y reconoce y garantiza el derecho fundamental constitucional al ejercicio de huelga de personal del SPDCIF de la Xunta y establece que los servicios mínimos no podrán exceder del número de trabajadores que normalmente presten servicios con ocasión de un domingo o día festivo.

El sindicato lamentó que tengan que ser los tribunales lo que, "una vez más, pongan a Medio Rural en su sitio". En todo caso, reiteró su "enésimo llamamiento" a esta consellería a que "se avenga a la legalidad, a la cordura y al diálogo" y que, en vez de "enredar" la situación, "facilite la rápida resolución del conflicto laboral" de este personal de "forma negociada".

ORIGEN DEL CONFLICTO.

CC.OO se negó a firmar con Medio Rural el acuerdo de mejora de condiciones laborales, que sí hicieron los UGT y CIG, por lo que se su validez resultó ser de eficacia limitada. Por ello, este sindicato lo llevó ante el TSXG, que en marzo del pasado año lo consideró nulo por discriminar a los trabajadores que no se firmaban esas condiciones.

Medio Rural presentó un recurso que está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo, por lo que, mientras tanto, se debe aplicar el convenio anterior que, entre otras cosas, supone volver al a contratación de seis meses, en vez de nueve, de los 610 trabajadores fijos-discontinuos.