Rural.- Unións Agrarias prevé una reducción del 60% en la vendimia de Rías Baixas, con 15 millones de uvas

Viñedo En Galicia
CSIC
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 18:40

PONTEVEDRA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión Agrarias (UU.AA.) prevé una reducción del 60 por ciento en la vendimia en Denominación de Origen Rías Baixas cuando prácticamente ha terminado y los viticultores comienzan a hacer balance de la uva recolectada.

En concreto, la estimación de Unións Agrarias es de una cosecha de 15 millones de kilos de uva, lo que supone una reducción del 60% en relación a los datos de 2011. El rendimiento medio por hectárea, que el año pasado fue de 11.000 kilos, ha descendido hasta los 5.000.

El peor dato para el sindicato es, sin embargo, la caída del precio de la uva, en torno al 20 por ciento, sumado con la subida en los costes de producción, que ascienden aproximadamente el 40 por ciento.

Así lo ha denunciado Manuel Ángel Dopazo, representante de Unións Agrarias en la D.O. Rías Baixas. "Es imposible cubrir los costes de producción porque tuvimos que dar más tratamientos a la uva por el mal clima y cuesta más vendimiar. Si antes andaba entre 15-20 céntimos recoger un kilo de uva, estamos hablando este año de entre 20-40 céntimos de coste por kilo", ha matizado.

En la misma línea se ha expresado el secretario de Agricultura de la organización sindical, Xosé Ramón González, quien ha comentado que "la situación de los pequeños productores en Rías Baixas pasó a ser muy delicada. Hay gente que no tiene suficiente para pagar los gastos de sulfato de todo el año".

UU.AA. ha anunciado que vigilará a las bodegas para que no paguen por debajo de un euro el kilo de uva, además de prestar especial atención a que el número de botellas se corresponda con la producción real de esta añada y no se aprovechen los excedentes de 2011.

También el sindicato denuncia que muchas de las bodegas de la denominación no han suscrito todavía los contratos homologados que fijaban el precio de la uva.