Rural.- Unións Agrarias urge a un acuerdo político que garantice a los ganaderos la recogida de la leche

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 17:00

PONTEVEDRA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Diputación de Pontevedra ha acogido este jueves un encuentro político con representantes del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) en el que se ha abordado la situación del sector lácteo gallego ante el próximo final de las cuotas lácteas.

A la reunión han acudido el vicepresidente de la Diputación, Xosé Crespo (PP); el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Santos Héctor; el secretario general de UU.AA., Roberto García y el secretario de Vacuno de Leche y Ganadería Intensiva, Javier Iglesias. En el encuentro también ha participado, pero no pudo asistir el portavoz del BNG, Cesáreo Mosquera.

Roberto García ha instado a los tres grupos políticos con representación en la Diputación de Pontevedra a aprobar una iniciativa en la institución provincial que permita "anticiparse" a la finalización del sistema de cuotas lecheras en Galicia "que permita resolver lo que en estos tres últimos años de aplicación del paquete lácteo no se resolvió", ha explicado.

Esta situación es reconocida por el propio Gobierno tal y como ha reconocido el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, que recordó que el Ministerio de Agricultura está ya tratando de resolver los problemas que pueden derivar del final de la cuota láctea y ha incidido en que se trata "de un tema complejo que es preciso estudiar".

Así, ha asegurado que en los próximos días mantendrán encuentros los tres grupos con representación en la corporación provincial para tratar de "consensuar una moción conjunta" para abordar en el próximo pleno del 28 de noviembre "habida cuenta las decisiones que se adopten en el Parlamento de Galicia y las líneas en las que trabaja el Gobierno Central", ha añadido.

Roberto García ha advertido de la urgencia de este cambio normativo ya que tiene que estar en vigor antes de que terminen los actuales contratos, el 31 de diciembre.

De no ser así, advierte que las industrias plantearán a los ganaderos otros tres meses de contrato con lo que en primavera "se generará un grave problema" al coincidir los bajos precios con una campaña de mucha producción.

En segundo lugar, el secretario de Unións Agrarias reclama que se incluya la figura del mediador "que evite que la industria presione con una bajada de los precios con la amenaza de la no recogida". Y finalmente, pide una garantía de recogida de la leche que se produce en las explotaciones "algo lógico en un país deficitario", ha señalado.

Esta preocupación ha sido trasladada "como una posición de país" a todos los grupos políticos en el Parlamento gallego y en las cuatro diputaciones.

Santos Héctor ha coincidido en que las apreciaciones hechas por este sindicato "es una propuesta muy sensata", ha dicho el portavoz provincial del PSdeG, instando al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "mire con más interés este cambio normativo".

Además, se ha comprometido a que los socialistas impulsarán mociones en este mismo sentido en los distintos ayuntamientos donde tengan representación.

Contenido patrocinado