LUGO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias ha realizado hoy un llamamiento a los agricultores y ganaderos de la provincia para que participen "masivamente" en la manifestación convocada en Santiago de Compostela, el 16 de diciembre, en demanda de soluciones a la crisis del agro gallego.
UU AA mostró su confianza en un "respaldo mayoritario" a esta manifestación, dado el volumen del sector en Galicia, con 15.000 explotaciones lácteas, de las que 6.000 se emplazan en Lugo; y 19.000 de carne; con 8.000 localizadas en Lugo.
Un año y medio después del cambio de gobierno, el portavoz de este sindicato en Lugo, José Rodríguez lamentó que no se haya producido "un giro copernicano" en las políticas agrarias de la Xunta.
Pese a reconocer un "cambio de talante" en la consellería de Medio Rural, plasmada en la apertura de las mesas de negociación sectoriales, advirtió que estos órganos "no sirven", como es el caso de la Mesa do Leite; o están "paralizadas" como la de la carne.
Esta organización agraria exigió, por tanto, que se constituya un marco estable que permita fijar los precios y las condiciones contractuales en la leche, la carne, el vino, la avicultura y la patata.
De igual forma, UU AA demandó al Gobierno bipartito que siga el modelo asturiano, en la concreción de un contrato social o de sostenibilidad que ayude a compensar las rentas de las explotaciones. Este contrato conllevaría complementar las rentas hasta un 75% del salario mínimo interprofesional.
El secretario de Ganadería, Félix Porto, se quejó de los amplios márgenes en todos los sectores agrarios de los intermediarios. En la leche, este porcentaje es del 140% y en el sector avícola llega al 900%, entre lo que se le paga al productor y lo que abona luego el consumidor.
Sus críticas no sólo se dirigieron a la consellería de Medio Rural, sino también a la de Ordenación do Territorio a la que instó a agilizar los trámites de licencias para nuevos establos. Porto señaló que en la provincia de Lugo se puede llegar a esperar por este trámite hasta un año y medio.