Rural.- UU.AA. aboga por un pacto "de país" de los tres partidos para diseñar un nuevo modelo de lucha contra incendios

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) propuso hoy que las tres fuerzas políticas del arco parlamentario de la comunidad suscriban un "pacto de país" para diseñar un nuevo modelo de lucha contra los incendios en el que se integre a agricultores y ganaderos como "agentes protagonistas" en la "defensa ambiental".

En un comunicado, la organización agraria aseguró que el balance provisional de la campaña de incendios presentado ayer por el conselleiro de Medio Rural, evidencia que la superficie quemada "depende de las condiciones meteorológicas" con independencia de los despliegues realizados o "del mayor o menor gasto en prevención y extinción".

Así, apuntó que los datos confirman el "fracaso" en la continuidad de un modelo, basado en la extinción de fuegos, al que se han dedicado desde los gobiernos de Manuel Fraga "más de 1.400 millones". UU.AA. lamentó que "en ningún momento" se haya realizado una apuesta clara por el desarrollo rural como eje de acción de la lucha forestal. Por ello, urgió un nuevo modelo con medidas a corto, medio y largo plazo.

La organización agraria subrayó que la situación en el medio rural es cada año "más explosiva" con el cierre de explotaciones agroganaderas, el abandono de tierras, la desaparición de pastos, prados y cultivos que actuaban como cortafuegos y rompían la continuidad del monte.

UU.AA. recordó haber demandado la activación de una prima ambiental para revalorizar la acción de las explotaciones dedicadas a la producción de carne vacuna en la defensa y lucha contra los incendios forestales, entre otras cuestiones.

"DESMANTELAMIENTO" DE MEDIDAS FORESTALES

El sindicato trasladó, además, su "preocupación" por el "desmantelamiento" de las medidas destinadas a generar riqueza en el monte. Entre ellas, el secretario de desarrollo rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, citó a Europa Press las unidades de gestión forestal (Uxfor), así como las líneas de ayuda de plantaciones, mejoras en el monte, aserraderos e I+D+i, dirigidas a incentivar a los propietarios.

Según explicó, estas órdenes de ayudas, financiadas por fondos comunitarios, contribuyen a generar actividad y empleo en el monte. Por ello, instó al Gobierno gallego a recurrir a estas medidas y salir de la "parálisis total" existente desde que llegó al poder. Feijoo destacó la conveniencia de "usar al máximo" los fondos comunitarios en época de crisis para "multiplicar" las inversiones.