Rural.- UU.AA. acusa a Hacienda de "castigar" a los ganaderos con "fuertes subidas" en la tributación

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 21:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) acusa al Ministerio de Hacienda de "castigar" a los ganaderos con "fuertes subidas" previstas en la tributación de estos profesionales, incrementos en los módulos que cifra en el 60% en el caso de las granjas de leche y en el 85% en las de carne.

Estos aumentos en las cuotas del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), advierte UU.AA., pueden suponer que una explotación media vea incrementada en 4.898 euros la cantidad a entregar en la declaración de la renta respecto al año pasado.

"Viene dada por la no reducción de los módulos de cotización como se hizo en el ejercicio pasado", explica y añade que, para las explotaciones lácteas, se pasará del 20 al 32%; mientras que para las cárnicas, irá del 7 al 13%.

Para la central agraria, "este nuevo ataque" a las rentas del sector primario es además "injusto", por "penalizar" una actividad económica "que ya a duras penas consigue salir adelante". Califica la medida, también, de "totalmente irresponsable", porque aboca al cierre a granjas que son "el principal activo" para luchar contra la desertización del rural.

A la organización sindical le llama "poderosamente" la atención "la doble vara de medir" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que censura por ser de "un lado indulgente con los grandes defraudadores" y de otro "inclemente con los productores".

"De seguir este camino, Unións Agrarias vería normal que los ganaderos pasaran a insumisión fiscal, porque tributarían al 10% como los defraudadores arrepentidos", advierte.

SEGUROS CONTRA LA SEQUÍA

Por último, sobre la recomendación de la conselleira de Medio Rural, este miércoles en el Parlamento --sobre la necesidad de suscribir seguros contra la sequía--, el sindicato precisa que los modelos de pólizas "actuales" son "totalmente inútiles" para Galicia.

"Es casi de chiste que sean los productores gallegos los que tienen que cubrir de su bolsillo eventualidades como la sequía, algo que en Galicia se manifiesta cada 60 años", finaliza.