Actualizado 27/05/2014 20:20 CET

UU.AA. denuncia que la Xunta "criminaliza" a ganaderos y los "castiga dos años" sin pastorear en zonas quemadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) denuncia que el nuevo plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga) de 2014 "criminaliza" a ganaderos y a la ganadería extensiva, puesto que los productores "son los verdaderas víctimas de los incendios" a quienes "les queman sus pastizales" y "después los van a castigar dos años sin poder pastorear esas zonas".

"Una sinrazón que además de injusta hace crecer la espiral del fuego, porque el ganado podría controlar la vegetación del monte, antes de que se cierre la maleza y vuelvan a darse las condiciones para arder", denuncia este martes UU.AA. tras participar en el Consello Forestal.

Por ello, reclama que la medida de prohibición del pastoreo "se tome cuando haya pruebas de la intencionalidad del fuego, no cuando a un ganadero le llega un incendio del monte que le quema su forma de vida".

En cambio, el sindicato saluda que la Xunta vaya a extremar las medidas de control en 79 parroquias calificadas como de alta actividad incendiaria, en las que se incrementarán las medidas de control y prevención.

Por otra parte, Unións Agrarias ha trasladado en el Consello Forestal de este martes a la Consellería el reproche por que en la ley de montes "no se hayan tomado las decisiones adecuadas para combatir el fenómeno de la ganadería mostrenca ilegal".

"La Unión Europea está diciendo que le manejo del ganado en el monte es una de las principales vías de prevención del fuego, pues lógicamente controla el combustible vegetal y los pastizales sirven de cortafuegos naturales que, cuando se abandona, abonan el terreno para el fenómeno del fuego", advierte.

En esta línea, ha pedido a la Administración que active "todas las medidas" de prevención del fuego y manejo del ganado, que se incluyen en el reglamento de desarrollo rural y que "deben ser puestas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia". De hecho, presentará queja formal ante la UE "si se incumple el deber" de consultas al sector.

Para leer más