SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha exigido que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) amplíe a la distribución la investigación que ha abierto sobre supuestas prácticas anticompetitivas de la industria láctea, al tiempo que ha demandado indemnizaciones a los ganaderos si se demuestran estas prácticas de monopolio, y que cifra en pérdidas de "unos 14.000 euros" de media a cada afectado en Galicia.
De este modo, García ha demandado a la CNC que "amplíe" la investigación "más allá" de la industria "a la propia distribución, que termina siendo el elemento que determina hacia abajo unos precios reducidos".
Así lo ha demandado en rueda de prensa este sábado en Santiago, después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) haya iniciado una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas de la industria láctea en el mercado de aprovisionamiento de leche de vaca cruda, al sospechar de un posible reparto de mercado y de una fijación de condiciones comerciales a los ganaderos.
En el supuesto de que estas investigaciones abiertas --con búsqueda de documentación en diversas explotaciones-- se cierren con un expediente sancionador para las industrias, UU.AA. apunta que habría base legal para iniciar un expediente judicial con el que reclamar el dinero "que de forma ilegal se extrajo a las rentas de los ganaderos gallegos".
Según ha explicado, cualquier actuación para pedir reclamaciones está a expensas de que se cierre un expediente de sanción, que se espera se produzca en un plazo de unos seis meses.
Además, UU.AA. plantea al Gobierno central que esta posible recaudación de la multa a las industrias por un pacto de precios de la leche se destine a la creación de organismos como: la figura de un mediador que resuelva conflictos entre industria y productores, un observatorio para evitar la especulación de las materias primas o el seguimiento de los contratos "para terminar con este derecho de pernada".
"LENTITUD" DE LA CNC, "CON 18 MESES DE RETRASO"
En esta línea, Roberto García ha denunciado la falta de "sincronización y actuación ágil" de la CNC, pues ya en febrero de 2011 UU.AA. presentó una denuncia en Galicia por prácticas restrictivas de la competencia, que seis meses después se trasladó a la CNC en Madrid, y cuyas investigaciones comienza "con 18 meses de retraso".
Así, ha criticado la "lentitud" de la CNC respecto a la defensa de los ganaderos por estos 18 meses que han pasado para abrir la investigación, frente a la "celeridad cuando se trata de dificultar la capacidad de negociación" de los trabajadores del campo.
PÉRDIDAS DE "60 MILLONES" EN GALICIA
En concreto, Roberto Garcí cifra estas prácticas anticompetitivas en una pérdida media de 14.000 euros por cada ganadero --en una explotación de unos 300.000 kilogramos--, lo que da un cómputo de "unos 60 millones de euros" en toda Galicia.
Junto a esto, ha exigido al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y a Aduanas que haga públicos los datos de entrada del precio de la leche que viene de Francia por "los indicios importantes" de que llega a "un precios sensiblemente inferior al que se está pagando a los ganaderos en Francia", en los llamados "precios predatorios" para distorsionar la libre competencia.
SITUACIÓN LÍMITE
Y es que García ha llamado la atención sobre la situación límite de algunas explotaciones debido al bajo precio de la leche y la subida de los costes. De hecho, ha alertado de que "por primera vez en la historia, un kilo de pienso vale tres céntimos más que un litro de leche".
Junto a esto, ha avanzado que a partir de la semana que viene se iniciarán contactos con organizaciones agrarias y asociaciones de empresarios del rural, porque la falta de liquidez "va a provocar un arrastre de cierre del pequeño comercio" en zonas rurales.