UU.AA. exige un mes más para presentar alegaciones a la Red Natura y una campaña informativa para explotaciones

Roberto García
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:07

Advierte que, si no hay respuesta de la Xunta, se realizarán movilizaciones en abril y critica la falta de ayudas compensatorias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha exigido a la Xunta que amplíe un mes más el plazo de presentación de alegaciones --que termina este viernes después de una prórroga concedida en febrero-- a la Red Natura 2000 en Galicia, y se ponga en marcha una campaña de información pública para las explotaciones agrícolas en los 235 ayuntamientos a los que afecta esta ampliación de territorio protegido, ya que hay "un auténtico desconocimiento" sobre qué condicionantes implicará a agricultores y ganaderos.

En rueda de prensa celebrada en la sede de UGT en Santiago, Roberto García ha denunciado "opacidad" por parte del Gobierno gallego para explicar cuáles serán las limitaciones agroganaderas que implica la ampliación de la Red Natura, lo que crea "una situación de alarma" entre los afectados. "Si se van a expropiar usos y condicionar la actividad de las explotaciones, es evidente que los titulares y propietarios deben participar de este debate", ha remarcado.

Por ello, ha advertido que, en el caso, de que no haya respuesta por parte de la Xunta se iniciará una campaña de movilizaciones "antes de mediados del mes del abril" en zonas concretas del rural gallego, con el fin de que "ninguna explotación agroganadera tenga que cerrar por condicionantes de la Red Natura".

En esta línea, ha criticado que esta falta de información "crea un falso debate permanente" en la sociedad de que "el urbanita es el ecologista y el agricultor es el que contamina", y en contraposición, ha defendido que la actividad ganadera permite un mejor mantenimiento del medio ambiente.

SIN AYUDAS NI PLAN DIRECTOR

Sobre la situación de la Red Natura en Galicia, García ha reprochado que "lo que tenía que ser una oportunidad", porque "permitiría ayudar" a las explotaciones mediante el uso de fondos europeos "se está convirtiendo en un castigo", pues "simplemente hay limitaciones urbanísticas", pero según critica, no se ha puesto en marcha de plan de compensaciones "que podría llegar hasta 500 euros por hectárea".

Por su parte, el secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijóo, ha exigido que "no se siga ampliando la Red Natura hasta tener un avance del Plan Director", el cual denuncia, lleva retraso desde el año 2010 --está en tramitación-- en base a las exigencias de la Unión Europea.

En concreto, Jacobo Feijóo ha explicado que este retraso en las ayudas se corresponde con la falta de puesta al día del Plan Director, lo que impide su aplicación.

NO HAY CENSO

A preguntas de los periodistas sobre a cuántas explotaciones afecta la ampliación de la Red Natura, Jacobo Feijóo ha recriminado que "realmente no se sabe", pues la falta de un censo oficial "es otra de las taras" de esta ampliación de protección territorial, "que se hace con total prisa por las demandas de la UE".

Sobre este extremo, Roberto García ha explicado que, aunque no hay datos oficiales, "no es descabellado" que el número de explotaciones afectadas por condicionantes concretos de la Red Natura sea del "20 por ciento" del total.

En detalle, UU.AA. llama la atención sobre las provincias de Lugo y Ourense en las que hay ayuntamientos donde Red Natura abarca más del 40 por ciento de su superficie. A modo de ejemplo, ha puesto la localidad de Toques (Ourense) en la que los vecinos "se enteraron de rebote" de que "el 60 por ciento" pasa a ser territorio protegido.

FALTA DE MARCO DE REFERENCIA PARA LIMITACIONES

De este modo, UU.AA. ha incidido en la desinformación y falta de "mínimo marco de referencia", porque se desconoce qué tipo de actividades se van a limitar, y ha pedido que se tenga en cuenta a los agricultores como interlocutores para la redacción de los 76 planes individuales de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Al respecto, Jacobo Feijóo ha criticado que la UE "le sacó la tarjeta roja a la Xunta por el retraso que lleva en la elaboración de estos planes", al tiempo que pide la colaboración de cada ayuntamiento.

Tras destacar que la conservación "es perfectamente compatible" con la actividad agraria, UU.AA. censura que "no se sabe cuáles van a ser las reglas de juego", ya que, en función de cada zona, se desconoce qué requisitos se necesitan para reforestar, ampliar naves, desbrozar o talar árboles.

RED NATURA

Galicia completará antes del verano de 2012 su Red Natura 2000 con una ampliación en el territorio protegido de más del 3 por ciento, con lo que la superficie gallega incluida en esta red se elevará del 12 por ciento al 15,2 por ciento, aunque seguirá en la cola del Estado a nivel de porcentaje de territorio protegido.

En cuanto a la superficie, la red se ampliaría con esta propuesta en 147.851 hectáreas --todas correspondientes a LIC--, con lo que la Red Natura gallega alcanzaría las 537.416 hectáreas y pasaría del 12 por ciento al 15,2 por ciento del territorio gallego.